Mismo caudal, distinto rédito

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Celta y Alavés rematan lo mismo a portería, pero la diferencia de los célticos está en su definición

06 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el bombo decretó que el Celta y el Alavés se disputarían una plaza en la final de la Copa del Rey quedó claro que la eliminatoria enfrentaba a dos equipos cuya forma de entender el juego es radicalmente opuesta. El fútbol a tumba abierta que promulga Berizzo contra la contundencia defensiva desde la que Pellegrino ha construido a su Glorioso. Dos modelos, tan diferentes como válidos que, sin embargo, tras las veinte primeras jornadas de Liga, arrojan datos curiosos. El más llamativo, que ambos equipos llevan el mismo número de remates. La diferencia está en el gol.

Los mismos remates

El Celta es uno de los equipos más alegres a nivel ofensivo, pero a la hora de rematar a portería, su creatividad queda a la altura de las cifras del Alavés. El equipo del Toto lleva en Liga 156 remates, exactamente los mismos que contabilizaba el Alavés antes de su choque contra el Sporting. La diferencia entre los célticos y el Glorioso estriba en la efectividad. Mientras el Celta ha convertido en gol 31 de esos remates, es decir, el 19 %, los vitorianos se quedan casi en la mitad, 17 tantos, el 10 %. Iago Aspas ha puesto su firma a 35 de los remates celestes y los ha traducido en 11 goles. Deyverson, su espejo en el Alavés, lleva cinco tantos tras 32.

Más pases en celeste

 Aunque esta temporada, sobre todo en el inicio, el Celta ha dado más cancha en su repertorio al contragolpe, lo cierto es que es con la pelota al pie como más cómodo se encuentra el equipo celeste. Los del Toto intentan construir a base de combinar y eso se traslada a 9.121 pases en su cuenta, más de un millar más que el Alavés, que contabiliza 7.627 con su apuesta más conservadora. En cuanto a la exactitud, el 77 % de los pases célticos han sido correctos, un 2 % más que los de su rival copero. Radoja, con 810 pases (87 % correctos) lidera la lista de pasadores del Celta seguido por Tucu (726, el 79 % correctos) y Jonny (718, el 83 % bien). En clave alavesista, es Marcos Llorente, con 992 pases (86 % buenos) el futbolista que más construye del equipo seguido de Femenía (654, 82 % bien) y Laguardia (593, 77 % correctos).

 Los centros, del Alavés 

El fútbol más directo que predica el Alavés a la hora de buscar la portería de sus rivales se refleja en el número de centros que contabiliza en Liga. Tas las primeras veinte jornadas computaba 304 frente a los 282 de un Celta en el que los centros laterales, ya sean de sus defensores, Hugo Mallo o Jonny, o de los extremos, Bongonda, Pione Sisto o el todoterreno Wass, también tienen una importancia considerable. En el equipo de Pellegrino Femenía coputa 25. El céltico Jonny lleva trece.

Llorente frente al Tucu

 Marcos Llorente, el pivote, y los laterales Théo Hernández y Femenía son las tres piezas defensivas con mayor relevancia -al menos numérica- en el pétreo Alavés. El mediocentro, cedido por el Real Madrid, contabilizaba la friolera de 170 recuperaciones, 27 despejes y se ha impuesto en el 63 % de sus duelos. Tucu Hernández, el hombre que mejores cifras defensivas maneja en el vestuario céltico, acumula 122 recuperaciones, una treintena de despejes y del 64 % de sus duelos ha salido victorioso. Théo Hernández, con 27 despejes y 87 balones recuperados, y Femenía, con 82 recuperaciones y 22 despejes, son el fiel ejemplo del carácter rocoso con el que Pellegrino ha impregnado a su Alavés. Roncaglia, el hombre por el que apostó Berizzo en verano, lleva 104 recuperaciones y 29 despejes. Radoja, en su mejor temporada, alcanza las 95 recuperaciones y los 21 despejes.