
El rival del Celta en Europa League destaca por su gran ataque
17 mar 2017 . Actualizado a las 18:04 h.El sorteo de esta mañana ha deparado al Celta un enfrentamiento con el Genk. El conjunto belga, fundado en en 1988 fruto de la fusión de KFC Winterslag y Waterschei Thor, fue cuarto en su liga la pasada campaña y accedió a la Europa League tras jugar la fase previa, en la que se midió a Buducnost Podgorica, Cork, Lokomotiva Zagreb. Se da la circunstancia de que es el conjunto en el que recaló José Naranjo al abandonar el Celta en el mercado de invierno.
El Genk apeó en octavos al Gent después de haber hecho lo propio en dieciseisavos con el Astra. En la fase de grupos se había enfrentado a Sassuolo, Rapid Viena y Athletic, contra el que perdió en San Mamés (5-3), pero al que ganó en su casa (2-0). Al igual que el Celta, no cuenta con ningún título continental en su palmarés, aunque sí ha ganado en tres ocasiones la competición doméstica belga (1999, 2002 y 2011).
Disputaron la fase de grupos de la Champions en cuatro ocasiones, superándola en dos de ellas, y se clasificaron para la Europa League en siete. La presente es su participación más exitosa, pues nunca antes habían pasado la barrera de los dieciseisavos.
Dirigido por el exfutbolista holandés Albert Stuivenberg desde el pasado enero -cuando relevó a Peter Maes debido a los malos resultados en Liga-, el Genk es uno de los equipos más jóvenes de la liga belga. También uno de los más poderosos económicamente gracias a haber vendido en los últmos años a jugadores como Courtois, De Bruyne y Benteke.
Aparte de Naranjo, también juega en este club el sevillano Alejandro Pozuelo, ex de Betis, Swansea y Rayo que llegó al equipo en el año 2015. Destacan en su ataque futbolistas como el griego Nikos Karelis o Ally Samatta, natural de Tanzania. En el pasado mercado de invierno perdieron a otro de sus hombres más peligrosos, el jamaicano Leon Bailey, que había sido su máximo goleador en la fase de grupos con cuatro goles y que fichó por el Leverkusen. Sus principales problemas están en la denfesa, que no acaba de ser efectiva.
Actualmente marchan octavos en la Jupiler League, a trece puntos del líder, el Anderlecht. En la última jornada golearon a domicilio al colista, el Westerlo (0-4). Su máximo anotador en competición doméstica es Samatta, con una decena de goles y seguido de Karelis, con 9. Pozuelo ha logrado seis, mientras que el excéltico Naranjo también se ha estrenado en la faceta goleadora.
Su estadio es el Luminus Arena, con capacidad para 24.000 espectadores e inaugurado en el año 1988. Su afición tiene fama de ser fiel y de hacerse oír durante los partidos del equipo. Será el segundo conjunto belga al que se enfrenten los celestes este curso después de haber coincidido con el Standard de Lieja en la fase de grupos.