Un trimestre para la historia

l. g. c., x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M. MORALEJO

El Celta ha sido capaz de sobrevivir con éxito a 21 partidos en 78 días, repartidos en tres competiciones

21 mar 2017 . Actualizado a las 10:27 h.

Tan solo el parón de selecciones ha detenido el frenesí del Celta, que ha sobrevivido con nota a 21 partidos en el margen de 78 días desde que comenzó al año 2017. Durante este tiempo solo no dobló en una semana, coincidiendo con la suspensión del partido del Real Madrid. Aun así, ha sido capaz de llegar a las semifinales de Copa, se ha metido en cuartos de Europa League y no ha dicho la última palabra en la Liga, en donde aspira a un lugar entre los siete primeros.

El jugón

Radoja rebasa los 1.500 minutos

Todos los futbolistas del Celta han tenido minutos desde que arrancó el 2017, pero entre ellos destaca uno, Nemanja Radoja. El serbio ha sido el jugador de campo más utilizado por el Toto tanto por número de partidos como por tiempo sobre el terreno de juego. Disputó los seis encuentros de la Copa, ha participado en once contiendas en Liga y ha jugado en tres duelos de la Europa League. En total, 20 partidos, 19 titularidades y la friolera de 1.592 minutos.

Los más usados

Nueve jugadores por encima del millar de minutos

Aunque Berizzo ha intentado rotar cuando ha considerado oportuno, en los tres primeros meses del año nueve de sus futbolistas de campo han rebasado el millar de minutos. Cerca de los 1.592 que acumula Radoja está un Hugo Mallo que es santo y seña de este Celta y que solo en lo que va de año ha desplegado su fútbol a lo largo de 1.530 minutos. Aspas (1.387), Roncaglia (1.326), Cabral (1.391), Tucu Hernández (1.075), Wass (1.298), Jonny (1.401) y Marcelo Díaz (1.128) completa la lista de futbolistas con más de mil minutos a cuestas desde Navidad sin contar a los porteros.

La apuesta

Un once tipo que no sufre grandes alteraciones

Aunque compaginar durante buena parte de lo que va de 2017 Liga, Copa del Rey y Europa League ha impulsado las rotaciones, a estas alturas ya se puede hablar de un once tipo. Sergio bajo palos, Jonny y Hugo Mallo en los laterales y Gustavo Cabral acompañado de Roncaglia o de Fontás son muy del gusto de Berizzo. En el centro de la defensa, Cabral lleva 16 titularidades, Roncaglia, que puede alternar con el lateral, 15, y Fontás una decena. En el centro del campo Radoja es el líder, Wass ha sido titular en 17 encuentros y el Tucu, con lesiones de por medio, ha sido de la partida en una docena de duelos. En ataque, Aspas, que ha jugado 19 partidos y ha sido titular en 15, es indiscutible en un equipo en el que Guidetti lleva 17 y 11 titularidades. El debate del costado zurdo se resuelve por el momento a favor de Bongonda, que con 15 duelos, 14 titularidades y 986 minutos, supera a Pione, que lleva 17 partidos, 15 titularidades, pero 907 minutos.

Los resultados

Nueve victorias, seis derrotas y cuatro empates

Las 21 contiendas del 2017 han deparado al Celta un balance más positivo que negativo en números globales. Ganó tres contiendas en Copa, cinco en Liga y tres en Europa; empató dos partidos en el torneo del KO y otros dos en la competición doméstica, y perdió el fatídico duelo con el Alavés en Vitoria además de cuatro contiendas ligueras y el duelo del Ámsterdam Arena.

El goleador

Aspas asume casi el 30 % de los goles celestes

Ni el cambio de año modificó la trascendencia de Iago Aspas en la cuenta goleadora del Celta. De los 31 tantos que ha celebrado al tropa de Berizzo, 9 salieron de las botas del moañés, que a cada semana que pasa sigue destrozando estadísticas. El atacante, al que el Toto intenta ubicar partiendo de la derecha, firma el 29 % de los goles célticos desde la vuelta de las fiestas navideñas.

Apuesta

Un estilo de juego como aval sin mirar al rival

Todos los números de este trimestre loco se ven acompañados por la apuesta firme por un estilo de juego sin mirar al rival ni al escenario. Los ejemplos más claros de esta filosofía: la victoria de la Copa del Rey en el Bernabéu o la eliminatoria con el Shakhtar en Járkov, atacando con todo cuando el duelo parecía perdido. Tampoco se arrugó el equipo en el Calderón, aunque allí la osadía se convirtió en ingenuidad en la recta final. No obstante, el Celta parece haber aprendido a jugar los partidos. Algo capital para esperar que los dos últimos meses de temporada sean ilusionantes.