Pione Sisto, el héroe goleador de una gesta única para el club

La Voz

GRADA DE RÍO

LUC CLAESSEN | AFP

Tras marcar el primer tanto de la ida en Balaídos, consiguió el único y decisivo ante el Genk belga

21 abr 2017 . Actualizado a las 13:32 h.

El pase del Celta a semifinales de la Europa League es cosa de muchos. Probablemente del primero al último de los integrantes de la plantilla que dirige Berizzo. Pero hay un nombre propio que en esta eliminatoria ha sobresalido por encima del resto. Un recién llegado, un joven danés que era una incógnita cuando aterrizó y que está justificando su fichaje con su gran progresión. Pione Sisto marcó en el partido de ida y ayer lo volvió a hacer, convirtiéndose en el futbolista más determinante del cruce.

Volviendo a formar el trío de ataque junto con Iago Aspas y Guidetti -aunque este último tuvo que ser sustituido en el primer tiempo por una gripe- en esta ocasión el danés combinó un gran trabajo defensivo con la efectividad que vale las primeras semifinales continentales de los 93 años de historia del Celta. Paradójicamente, aunque lo que se vaya a recordar de este cruce sea su gol, Pione fue un gran apoyo para Jonny, bajando a defender con acierto siempre que fue preciso y haciendo recorrido de ida y vuelta continuamente.

Dispuso de un par de ocasiones de gol erradas muy parecidas entre sí, disparos desde fuera del área con efecto interior que se fueron por encima del larguero de la portería defendida por Ryan y entrando de izquierda a derecha. Llamó la atención su tendencia a meterse por el centro, especialmente en la primera mitad del partido.

Curiosamente, Pione era el jugador más joven que defendió ayer la camiseta del Celta a sus 22 años. El gol de la ida había sido el primero para él con el equipo vigués, que debutó en la competición con el equipo de Berizzo frente al Standard y que fue titular en otros siete partidos, además de salir desde el banquillo en otros dos. Con su gol iguala a Alexander Mostovoi con dos tantos en cuartos de final de Europa League -en su caso en dos temporadas diferentes-. A esto hay que sumar que su gol fue el 200 que consigue el Celta en la era Berizzo, aparte del sexto en su cuenta particular tras marcar cuatro en Liga.

En este tiempo, Pione no ha dejado de crecer y ha conseguido ganarle el puesto a Theo Bongonda. Cada vez más adaptado al equipo, ha hecho todo lo posible por integrarse en el vestuario y adaptarse a la filosofía de juego que promulga el Toto. Con su gran grano de arena para sellar el billete a las semifinales de la Europa League ha vuelto a demostrar que progresa más que adecuadamente.