Sin victorias ligueras en Vigo ante el Athletic desde el 2003

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

LOF

Hugo Mallo nunca venció en sus ocho enfrentamientos ligueros frente a los bilbaínos

30 abr 2017 . Actualizado a las 18:40 h.

Este domingo a partir de las 20:45 el Celta (10º, 44 puntos) recibe en Balaídos al Athletic (6º, 59 puntos), un rival considerablemente incómodo para los vigueses en su feudo, al que no derrotan en Liga desde la temporada 2002/03 (2-1), acumulando desde entonces tres empates y cuatro derrotas. De hecho, en los últimos 45 años, el cuadro gallego sólo logró un triunfo por más de un gol de diferencia recibiendo a los bilbaínos, en la campaña 1995/96 (3-1); los otros ocho conseguidos en este periodo fueron por la mínima.

Si se prolonga esta racha y el Athletic puntúa, el conjunto vasco redondeará la cifra de 700 partidos como visitante sin perder, registro que tiene en este momento en 699 gracias a 339 victorias y 360 empates, de los cuales 28 fueron en tierras viguesas, donde ha sumado dieciséis victorias y doce empates, además de veintidós derrotas.

Uno de los celtiñas especialmente motivados para este choque puede ser Hugo Mallo, incapaz de doblegar al Athletic en sus ocho enfrentamientos ligueros hasta la fecha (dos empates y seis derrotas), y que tratará de no sumar un noveno y convertirse en el tercer futbolista con más duelos con los leones sin ganar nunca, por detrás de Javier Camuñas (12) y Jesús Orejuela (11).

Para ello, el conjunto vigués tendrá que batir al equipo de Iker Muniain, quien siempre puntuó en sus nueve precedentes ligueros con el Celta, un registro que, de elevar a diez, lo situará a uno del récord que comparten Álvaro Cervera, Lubo Penev, Francisco Camarasa y Gustavo Biosca, que no perdieron en sus once enfrentamientos con el cuadro celtiña en la élite.

Las efemérides del 30 de abril no arrojan un balance significativo para el Celta, que cosechó dos triunfos, un empate y dos derrotas, si bien el último precedente fue en un derbi ante el Deportivo teñido de color celeste por 2-1 en el año 2000. Más llamativo resulta este dato en el caso del Athletic, que nunca ganó en esta fecha en Liga, acumulando tres igualadas y tres derrotas en sus seis encuentros jugados, el último en 2005 ante el Atlético (1-1).

Un total de 358 futbolistas se enfrentaron con el Celta al Athletic en la historia del campeonato, siendo Lolín García y José Villar quienes más veces lo hicieron, con catorce, seguidos de Pablo Olmedo, Manolo Rodríguez y Juan Fernández, que se quedaron en trece. En el apartado goleador, el líder es Manuel Hermida, con nueve dianas, una más que Francisco Roig, y dos por delante de Manuel Fernández 'Pahiño' y Pablo Olmedo.

Siete jugadores disputaron estos enfrentamientos ligueros con ambas camisetas: Patxi Salinas, Borja Agirretxu, Óscar Vales, José Ángel Uribarrena, José María Igartua, Javi González y Joseba Aguirre, aunque ninguno marcó gol en las dos porterías. Además de ellos, otros cinco futbolistas saben lo que es jugar en la máxima categoría con Celta y Athletic: Andoni Lakabeg, Antonio Ortiz, Ismael Urzaiz, Jon Aurtenetexe y Mario Bermejo.

Dirigirá el choque Javier Estrada Fernández, del comité catalán, con quien el Celta presenta un balance equilibrado de cuatro victorias, nueve empates y cuatro derrotas, incluyendo una derrota frente al Athletic en la antepenúltima jornada del pasado campeonato 2015/16 (2-1); curiosamente, los cuatro últimos encuentros del Celta en Balaídos con Estrada Fernández acabaron en empate. Por su parte, los números del Athletic con este colegiado se resumen en quince triunfos, tres empates y cinco derrotas.

No hay bajas por sanción en el Athletic, pero sí en el Celta, que no podrá contar con los servicios de Pablo Hernández, expulsado el jueves ante el Sevilla, ni de Gustavo Cabral, que vio su quinta amarilla ante los hispalenses. Eduardo Berizzo tiene apercibidos por acumulación tarjetas a Andreu Fontàs y Hugo Mallo, que si ven una nueva cartulina se perderán el choque de la próxima jornada ante el Málaga CF.