La segunda vuelta del Celta necesita una capa de barniz

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Los celestes solo han sumado 17 puntos en Liga desde el pasado 22 de enero

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Eliminado de la Europa League a las puertas de la final, el Celta afronta la última semana de la temporada con la premisa de darle una capa de barniz a su segunda vuelta en Liga. Esta sobremesa llega a Mendizorroza para medirse con el Alavés con una tarjeta de presentación de cuatro derrotas consecutivas (seis en los últimos siete partidos) y en la posición más baja de casi toda la temporada (décimo tercero) después de que el Valencia le adelantase al ganar en Cornellá.

«Para nosotros los tres partidos que restan son importantes porque estamos en una situación en donde la posición en la tabla no me satisface mucho. Queremos ganar y mejorarla con puntos», comentó ayer Berizzo, consciente de que la segunda parte del campeonato liguero ha estado muy por debajo de lo deseado, en gran medida porque la Copa del Rey y la Europa League fueron las prioridades de un equipo que hoy afronta el partido número 58 de la temporada.

Los celestes han sido de los equipos que más han bajado en puntuación con respecto a la primera vuelta. Llegaron al ecuador de la Liga con 27 puntos en la octava posición en plena lucha por la Europa League, pero en los 16 partidos que han disputado en la segunda vuelta han sido capaces de sumar 17 puntos, por delante solamente de los equipos que han vivido permanentemente en la zona roja y el Las Palmas, que ha cuajado un pésimo epílogo tras anunciar Setién su marcha. La clasificación actual no solo afea una temporada que pasará a la historia por las dos semifinales, sino que además supone un importante revés a nivel económico por la vía de los derechos televisivos. En estos momentos el Celta recibiría por clasificación del último año 2,5 millones de euros (6,2 menos que el curso pasado), pero todavía tiene opciones matemáticas de recuperar 600.000 euros si es capaz de reconquistar la undécima plaza que lució hasta hace poco. Para eso debe anular la ventaja de dos puntos que la saca el Valencia con dos partidos más. Si supera al Málaga, que tiene un punto más, ingresaría 2,8 millones.

El pichichi de Aspas

Aunque no apunta a titular para esta tarde en Vitoria, otro de los retos que le quedan al Celta es consolidar a Iago Aspas como máximo realizador español de la Liga. El moañés, con 17 goles, aventaja en dos a Morata y Aduriz, y en tres a Sandro Ramírez del Málaga. En Liga Iago Aspas marcó por última vez de penalti en Sevilla.

Iván Villar podría debutar en la portería en la última salida

El Celta vive hoy la última salida de la temporada y lo hará con un once plagado de jugadores de la unidad B y probablemente con Iván Villar como portero titular. «Puede ser que juegue Iván en la portería, tiene una real posibilidad de hacerlo. Me gustaría que Iván antes de que termine la Liga juegue y pruebe sus capacidades en Primera División», comentó Berizzo. El Alavés, pendiente de la final de Copa, mezclará titulares y suplentes.