Iago Aspas quiere celebrar a lo grande su centenario celeste en Primera

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El de Moaña alcanzará la cifra redonda con la camiseta del Celta

17 may 2017 . Actualizado a las 18:58 h.

Este miércoles a partir de las 21.:00 el Celta (13º, 44 puntos) recibe en casa al Real Madrid (2º, 87 puntos) en partido correspondiente a la 21ª jornada de Liga, aplazado el pasado mes de febrero por el temporal que sacudió Galicia y que causó desperfectos en el estadio de Balaídos.

La citada suspensión hará que el Celta dispute por décima vez en su historia un encuentro desordenado en su calendario en Primera división, una situación que en los nueve casos anteriores presenta un curioso orden cronológico, con seis victorias del cuadro celtiña (en 1940, 1941, 1947, 1955, 1956 y 1977), un empate (1977 vs Betis) y dos derrotas (1989 vs Real Sociedad y 2013 vs Atlético).

Con los deberes ya hechos por parte de los locales, el Real Madrid se presenta en Vigo dependiendo de sí mismo para conquistar el título, pero para ello deberá puntuar ante el Celta, el único rival que puede presumir de haber eliminado a los blancos de la pelea de alguna de las cinco competiciones en las que ha participado en la presente temporada 2016/17, concretamente en la Copa del Rey.

Pese a lo sucedido en la pasada eliminatoria de Copa, aún hay futbolistas del Celta que buscarán ajustar cuentas con los madridistas en lo que a Liga se refiere, especialmente Hugo Mallo y Iago Aspas, quienes siempre han perdido frente al Real Madrid tras siete y seis enfrentamientos respectivamente. El caso opuesto lo vive Cristiano Ronaldo, quien ha ganado sus siete duelos ante los vigueses en el torneo de la regularidad.

El choque puede ser especial para dos integrantes de la plantilla gallega, como Iago Aspas, quien puede convertirse en el 70º futbolista en disputar cien partidos en Primera división con el equipo celeste, habiendo acumulado 43 tantos en sus primeros 99 encuentros. Por su parte, Sergi Gómez podría alcanzar el centenar de partidos oficiales con la elástica celeste desde su debut en el año 2014 ante la Real Sociedad.

Las rachas de ambos equipos no favorecen especialmente al Celta, que llega a esta cita tras cinco derrotas seguidas en Liga, en contraposición a un Real Madrid que ha ganado sus cuatro últimos encuentros ligueros. Será la tercera vez en la historia de Primera división que se crucen dos equipos en rachas tan opuestas vigentes en el campeonato, como ya sucedió en 1960 (cuando Las Palmas prolongó su mal momento perdiendo 8-0 ante el Barcelona) y en 1987 (cuando el Sevilla volvió a puntuar el empatar 1-1 ante la Real Sociedad).

Las efemérides del 17 de mayo apuntan en la misma dirección, con un Celta que nunca ganó en esta fecha del año, ni en 2014 (2-1 en Valencia) ni en 2015 (1-1 también ante los che), y un Real Madrid que ganó en sus dos compromisos tal día como este miércoles, con sendas victorias ante el Espanyol en los años 2014 (3-1) y 2015 (1-4).

Un total de 331 futbolistas han vestido la camiseta del Celta en el campeonato liguero frente al Real Madrid, con José Villar y Manolo Rodríguez a la cabeza del ránking con quince participaciones cada uno, seguidos de Aleksandr Mostovoi, con catorce. En el aspecto goleador, el récord pertenece a Manuel Hermida con nueve tantos, dos más que Francisco Roig y tres más que Vlado Gudelj.

Quince futbolistas disputaron estos encuentros entre celestes y madridistas con ambos conjuntos: Pablo Olmedo, Adolfo Atienza, Gabriel Alonso, Pahiño, Míchel Salgado, Antonio Núñez, Claude Makélélé, Eduardo Sobrado, Santiago Cañizares, Miguel Muñoz, Juan Carlos Mandiá, Sebastián Losada, Gonzalo Marzá, Antonio Ortiz y Albert Celades. De ellos, tres consiguieron marcar para los dos equipos: Pahiño, Olmedo y Losada.

Además de los citados, otros diez futbolistas jugaron en Primera división tanto con Celta como con Real Madrid: Adauto Iglesias, Antonio Gausí, Casimiro Torres, Javier Maté, José Alberto Toril, José Luis Borbolla, José Manuel Espinosa, Jyula Alberty, Manuel Pazos y Pablo García.

Dirigirá la contienda el alicantino Juan Martínez Munuera, con quien Celta y Real Madrid casi calcan sus registros en Primera división, con siete triunfos, dos empates y una derrota en el caso del equipo vigués -el último precedente, en el derbi de Riazor saldado con triunfo celeste por 0-1- y seis victorias, dos empates y una derrota por parte de los blancos, que no coinciden con Martínez Munuera desde que empataron a un gol con el Eibar en octubre.

No hay bajas por sanción en el Celta, pero sí en el Real Madrid, que podrá contar con Nacho Fernández tras el recurso del club blanco; en el bando celeste está apercibido de sanción Hugo Mallo, que si ve una cartulina amarilla se perderá el choque de la última jornada ante la Real Sociedad.