«Somos muchos equipos los que pueden pensar en entrar en Europa»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

ÓSCAR VÁZQUEZ

Unzué apuesta por un Celta valiente y quiere dos fichajes, un extremo y un centrocampista

15 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Asegura Juan Carlos Unzué que las primeras jornadas de trabajo junto al nuevo Celta le han permitido ver «una actitud fantástica» en todos sus jugadores, «del primero al último». Aunque quedan muchos capítulos por escribir antes de que arranque la Liga y de que se cierre el mercado, el entrenador se declara contento con un equipo cuyo nivel dista bastante del que dejó cuatro años atrás. En su primera comparecencia en A Madroa, el navarro desgranó las primeras pinceladas de su equipo.

¿Cuenta con Álex López en el equipo?

No. «Cuento con los que están entrenando, exceptuando el caso de Álex López, que ya sabe cuál es la postura del club y mi idea, y es una situación clara. En principio, tenemos otros jugadores para esas posiciones y nuestra intención es darles prioridad a ellos», dijo sin paños calientes. Así que el camino que queda es una rescisión de contrato, ya que el jugador descarta otra cesión y resulta difícil pensar que se quedará sin jugar. «Mientras no se le encuentre una salida, pues estará aquí como uno más».

¿Qué sucede con el futuro de Drazic y Señé?

Unzué se remite a lo que el club ya ha dicho. «Son dos jugadores que se les ha dado un tiempo más de vacaciones, son jugadores que están negociando desde el club su salida y esa es la razón por la que de momento no están aquí».

¿Qué puestos considera que hay que reforzar?

La idea de Unzué es que el Celta cuente, más o menos, con dos futbolistas por puesto. En consonancia con lo que avanzó Felipe Miñambres, «la idea es que nos falta un hombre de arriba y posiblemente un hombre de medio campo. Sería donde podría venir algún otro jugador», explica el técnico céltico. Aunque más allá de los posibles fichajes, el navarro recuerda que hay futbolistas a los que ya conoce muy bien y otros a los que apenas, «lo que tengo muy claro es que la gente que está ahí conmigo si hace méritos para quedarse con nosotros y para jugar, va a jugar. Me da igual si es de la cantera, si es extranjero, si es joven, si es veterano». Preguntado por si el equipo se reforzará en caso de que cause baja algún futbolista experimentado, caso de Marcelo Díaz, destaca que se valoraría, «vamos a ir viendo».

¿Quiere reforzar el puesto de lateral?

Si no hay alguna salida, por el momento no. El club quiere probar al juvenil Diego Pampín, un jugador al que Unzué no conocía, pero que «me han dicho que ya ha jugado algunas veces en ese puesto e intuimos que puede tener las condiciones. Si demuestra que puede adaptarse, podría hacer de segundo lateral, con lo cual no necesitaríamos traer otro jugador». En el derecho, Roncaglia puede sustituir a Hugo Mallo.

¿Cómo ha visto a Maxi Gómez?

Unzué asegura que Maxi Gómez le está dejando una grata impresión, aunque necesitará un tiempo para adaptarse. «Es un jugador con muy buenos movimientos, muy buen físico, alterna además esos movimientos, con lo cual siempre es una amenaza para la defensa rival, y seguro que es un jugador también diferente a otros puntas más dinámicos que tenemos, más veloces. Para mi gusto es un delantero que necesitábamos». De Jozabed, subrayó que «es muy buen fichaje» por lo que puede aportar, «creo que es lo que necesitábamos», y porque ya está adaptado.

¿Interesa el nórdico Sam Larsson?

Juan Carlos Unzué prefiere no meterse en lo que considera terreno de la dirección deportiva, pero sí admite que conoce al futbolista. «Verlo lo estoy viendo, a todos los que me han ido pasando; he podido ver jugadores en el verano, pero esos temas, mientras no estén solucionados, prefiero que dé la información Felipe», confirmando así, de alguna manera, que el sueco está en la cartera del Celta.

¿Van a prescindir de algún central?

Dice el técnico del Celta que «habrá días que incluso podamos jugar con tres centrales, con lo cual, con la gente que tengo creo que puedo estar contento». Además, piensa que centrales como Roncaglia, o incluso algún otro, pueden echar una mano en el lateral, por lo que de momento no tienen en mente cambios en ese sentido.

¿Qué definirá el fútbol del nuevo Celta?

Unzué tiene muy claro que lo inteligente en el fútbol es aprovecharse de las cosas buenas, por lo que apuesta por que su equipo siga siendo «muy incómodo y muy agresivo». A pesar de que el equipo pueda partir de defender en zona, sobre todo cuando repliegue, durante muchos momentos del partido intentará hacerlo en campo contrario y eso requerirá marcajes más individuales. «Hay momentos del partido en que el hombre a hombre va a aparecer y hay momentos en los que tenemos que discernir cuándo tenemos que ir atrás y cuándo tiene que ser más zonal», explica Unzué. «Vamos a intentar jugar en campo rival», desgrana, «seremos valientes, apretaremos y presionaremos alto al rival» siempre que se pueda, aunque estando «quizás un poquito más alejados de la pelota, quizás un poquito más en relación a la pelota y a su hombre, un poco más en posiciones intermedias».

¿Qué campeonato liguero espera?

Uno igualado y competitivo, «una liga de mucho nivel» en la que el Celta peleará en el pelotón de equipos que sueñan con la Europa League, un grupo «extenso porque creo que somos muchos equipos los que tienen la posibilidad de pensar, y además con argumentos, que pueden en entrar en Europa», sostiene el entrenador celeste. Unzué también recuerda el crecimiento de equipos más humildes, caso del Éibar o el Leganés, y subraya que el hecho de que la competencia suba, beneficiará a todos.