Facundo Roncaglia: «Desde Italia se comunicaron con mi representante, pero no avanzó más»

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

El argentino se declara ilusionado, se centra solo en el Celta y apuesta por encajar menos goles

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Facundo Roncaglia (Chajarí, Argentina, 1987) llegó el verano pasado al Celta y muy pronto se convirtió en un jugador indiscutible en los planos de Berizzo. Este curso intentará ganarse la confianza de Unzué con la intención de volver a ser clave en la plantilla y, de paso, ganarse en su club un billete para el Mundial de Rusia con la selección argentina. Sostiene que este año tiene todavía más ilusión que el pasado y admite que han preguntado por él desde Italia. Por el momento, sin embargo, su idea es continuar en Vigo.

-¿Cómo está marchando la pretemporada?

-Bastante bien, es diferente a lo que se entrenó el año pasado es un trabajo corto pero intenso que creo que para lo que el técnico quiere, para su manera de jugar, va bien.

-¿Cómo llevan lo de adaptarse al nuevo cuerpo técnico?

-Bien, la verdad. El grupo los ha recibido de la mejor manera, si bien la mayoría ya los conocían. El grupo está abierto a cambiar su estilo de juego por el que quiere el míster y estamos tratando, poco a poco, ir mejorando en aspectos tácticos que nos pide.

-¿Qué les está trasladando Unzué del Celta que quiere?

-De a poco nos va mostrando sus ideas, quiere un equipo que tenga tenencia de balón, que vaya a presionar arriba cuando se pueda, siempre en bloques y que sea un equipo intenso.

-¿Difiere mucho respecto al del Toto?

-Sí, con Berizzo era siempre hombre a hombre y aquí va a ser defensa por zona.

-¿Y cuesta adaptarse?

-Costar, cuesta lo normal, pero con el trabajo de la semana uno va acostumbrándose rápido.

-El entrenador dijo que por momentos podría apostar por una defensa de tres centrales.

-Sí, lo hemos hecho ya con el Toto, así que en ese sentido no vamos a tener ningún problema. Lo que sí, es que queremos mejorar, que no nos hagan tantos goles como el año pasado y esperemos que nuestro objetivo defensivamente sea ese.

-¿Este equipo va a ser menos suicida a la hora de atacar?

-Sí, no sé si suicida es la palabra, digamos que será más cauto. Vamos a tomar algunos recaudos más, pero la idea va a ser muy parecida a la del Toto, ir a presionar arriba, tratar de robar el balón lo más lejos de nuestra portería e intentar tener la mayor cantidad del tiempo la posesión de la pelota.

-¿A los centrales se les va a exigir sacar el balón más limpiamente?

-Sí, por ahí creo que nos está costando un poco, lo estamos trabajando todos los días y con el correr del tiempo lo vamos a ir mejorando. A medida que comience la competición y uno tenga más confianza, nos irá saliendo mejor.

-Si no hay bajas, este curso son cinco centrales, ¿no son demasiados?

-No creo, si el míster juega con línea de tres centrales, jugará con tres centrales, y si jugamos con línea de cuatro pues se verá cómo armará el equipo. También puede utilizar un central como lateral, no sería una idea descabellada. Por ahora lo estamos llevando bien.

-El propio Unzué ha dicho que piensa en usted como central y como lateral. ¿Dónde está más cómodo?

-La verdad, me gusta jugar de central, si bien lo puedo hacer de lateral. Particularmente prefiero de central, pero no tengo problema por jugar de lateral.

-¿Cuál considera que debe ser el objetivo del Celta este curso?

-He escuchado al míster y al presidente que no quieren ponerse límites. Yo, por mi manera de pensar, lo primero debe ser llegar a los cuarenta puntos lo más rápido posible. Esto, una vez realizado, pues pensar en entrar en Europa, ¿por qué no?.

-¿Puede suponer una presión extra pensar en la Europa League?

-No, presión no, sí motivación de querer hacerlo mejor este año. Sabemos que la base va a ser la misma y creemos que podemos realizar otro buen año.

-El pasado, con tres competiciones y una plantilla larga, hubo reparto de minutos para todos. Este año van a estar más descansados, pero también habrá menos minutos a distribuir.

-Por ahí no va a haber tanta rotación y se va a repetir más seguido el mismo once, hay que tratar de conseguir que los que no jueguen sigan compitiendo de la misma manera que lo están haciendo ahora. Para que el grupo no se relaje y no decaiga.

-¿Qué le parece la plantilla que se ha confeccionado?

-Buena, si el año pasado lo hicimos bien y este año se mantiene, creemos que lo vamos a hacer mejor todavía, y más jugando una vez por semana.

-Llegó el verano pasado y se adaptó rápidamente a lo que quería el Celta. ¿A qué lo atribuye?

-Primero que nada, creo que el grupo me recibió bien, enseguida me dieron confianza tanto el cuerpo técnico como los compañeros y el público. La gente del Celta, en algunos partidos en los que las cosas no salían bien, en ningún momento sentí que me criticasen. Eso a uno le da confianza y a medida que empiezas a jugar y a tener ritmo, pues te vas encontrando mejor.

-¿Tiene tanta ilusión por esta temporada como por la pasada?

-Sí, más en realidad. Estoy más motivado porque tengo ganas de seguir creciendo como futbolista y también porque veo que el Celta no se quiere estancar en lo que hizo y quiere seguir creciendo como institución también.

-Se apuntó que el Milan, estaría interesado en usted.

-Sí, me han llegado comentarios, pero no puedo guiarme o esperar a que se realice. Yo estoy pensando en el Celta, tengo contrato con el Celta y estoy metido al cien por cien en los entrenamientos y en tratar de incorporar los conceptos que quiere el míster. Después, es verdad que el mercado es largo y puede pasar cualquier cosa, pero en este momento estoy contento en Vigo.

-¿Entonces, realmente desde Italia preguntaron por usted?

-Se han comunicado con mi representante pero no avanzó más que eso.

-¿Su prioridad es el Celta?

-Sí, en este momento sí. Estoy bien, estoy contento, estoy motivado, tengo ganas de seguir creciendo y quiero tener continuidad también pensando en tener alguna posibilidad en la selección para el Mundial de Rusia.

-¿El Mundial sería un sueño?

-Sí, creo que puede ser mi última oportunidad de estar en algún Mundial y le quiero meter muchas fichas a eso.