Radoja y Wass, pareja asidua para el trivote de Unzué

La Voz X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Jason Cairnduff | Reuters

Alende, el jugador de campo menos utilizado en las seis combinaciones del Celta

03 ago 2017 . Actualizado a las 10:13 h.

Seis probaturas acumula el Celta en los tres amistosos celebrados hasta el momento y otros tantos equipos ha confeccionado Juan Carlos Unzué. Este puzle, no obstante, comienza a arrojar a algún punto de luz. Radoja y Wass han sido los jugadores que más coincidieron en el centro del campo, en dos de las cuatro combinaciones realizadas hasta el momento. Otro dato a tener en cuenta es que Iago Aspas y Beauvue siempre han jugado en la banda derecha y que Maxi Gómez y Guidetti se han intercalado en el puesto de delantero centro. En defensa, Alende solo disputó los primeros 45 minutos ante el Sporting. Pampín, por contra, ha participado en cuatro de los onces. 

EL TRIVOTE

Dos jugadores con más presencia

Radoja y Daniel Wass han sido los dos jugadores que más han combinado en el centro del campo. Serbio y danés han coincidido en dos de los cuatro experimentos que ha realizado el técnico del Celta, en dos ocasiones con Jozabed y en otras tantas con Lobotka. Con Pape de protagonistas, la apuesta siempre ha incluido a Brais Méndez (en tres ocasiones). El senegalés ha actuado como pivote defensivo y también se ha descolgado dejando esa función, en el último partido, al eslovaco. 

LOS CENTRALES

Sergi-Fontás, la pareja más repetida

Cinco combinaciones defensivas ha realizado Unzué hasta el momento. Sergi Gómez y Fontás coincidieron en dos ocasiones (Brentford y Burnley en dos medias partes). Los demás, han combinado todos entre sí: Cabral con Sergi en el estreno, Roncaglia con Fontás ante el Racing, Costas y Cabral en el segundo acto del estreno en Inglaterra y los dos argentinos en el primer tiempo del martes, partido en donde Costas alternó con Roncaglia la posición de lateral derecho y central. Ambos han sido utilizados como alternativa a Hugo Mallo.

LOS LATERALES

Pampín triplica a Alende

Ninguno de los dos es lateral zurdo, pero la falta de recambios y la ausencia de Jonny, que llegó más tarde a la concentración tras el Europeo sub-21, abrieron una ventana para Pampín y Alende. El juvenil, atacante de banda, ha formado parte en tres de las seis alineaciones, mientras que el central del filial solo formó ante el Sporting de Gijón. Ante el Burnley no fue al banquillo. Con Jonny ya en condiciones, las probaturas se reducen a la derecha como alternativas a Hugo Mallo, con Roncaglia y Costas como recambios. 

ataque

Iago Aspas, como extremo derecho, presente en tres combinaciones

El moañés es el atacante que más presencia ha tenido en el equipo, siempre en la banda derecha. Iago ya ha jugado en dos ocasiones al lado de Maxi Gómez y Hjulsager, con toda probabilidad el más enchufado de toda la pretemporada y que parece abonado al costado izquierdo, mientras que en el estreno fue compañero de ataque de Guidetti y Pione. Beauvue ha sido la otra alternativa para la derecha. Nunca ha actuado como nueve.

Un equipo en construcción por el cambio de juego y el regreso al marcaje en zona

Da la impresión que a Unzué se le hará corta la pretemporada pese a que se encontró un equipo con unas piezas conocidas del curso pasado. Aunque no lo parezca, este Celta está en proceso de cambio, tanto a nivel de construcción de juego, en donde la combinación desde la primera línea se ha convertido en un dogma hasta el sistema defensivo, que vuelve a la zona después de tres años de marcaje al hombre con el Toto Berizzo.

Atrás al Celta no le crean muchas oportunidades, pero encajó dos goles en cada uno de los dos partidos disputados en suelo inglés. Como sucedía el curso pasado, el rival no necesita casi nada para hacer diana.

A nivel de construcción el cambio más apreciable es que ahora hay mucha más elaboración de juego a través del balón, pero sigue faltando llegada. Al margen de los dos goles de Jozabed, las ocasiones reales del cuadro celeste ante el Burnley fueron contadas. Ante el Brentford faltó puntería cuando aparecieron las ocasiones.