El Celta tampoco estará solo en Alemania

GRADA DE RÍO

Grupo de celtistas, en el amistoso del verano pasado frente al Eintracht
Grupo de celtistas, en el amistoso del verano pasado frente al Eintracht CEDIDA

Un grupo de celtistas residentes en el país y conectados mediante la cuenta de Twitter Celta Deutschland acudirán al amistoso frente al Bayer Leverkusen

04 ago 2017 . Actualizado a las 16:00 h.

La premisa de que allá donde esté el Celta siempre habrá algún aficionado que le acompañe -el mítico «no caminarás solo» que hace tiempo que el celtismo convirtió en propio- volverá a estar vigente este sábado cuando los vigueses visiten al Bayer Leverkusen. Una gira en Inglaterra no invitaba en principio a pensar en un partido en otro país, pero cuando se anunció el amistoso en Alemania un grupo de celtistas encabezado por Ricardo tuvo claro que estarían allí. Son los aficionados que gestionan la cuenta de Twitter Celta de Vigo Deutschland y que tienen sus entradas casi desde el mismo día que se pusieron a la venta.

La historia de Ricardo Millán, vigués residente en Hannover desde hace casi cinco años, es la de muchos otros gallegos que por diferentes motivos se han ido a vivir lejos de casa y siguen a su equipo en la distancia. «Estudié Teleco en Vigo y vine para trabajar en un proyecto europeo en la Universidad. Luego la vida de te lleva de un lado a otro», constata. Pero siempre con su afición en la mochila: «De Vigo y del Celta desde siempre, desde mi primer partido, contra el Albacete en Pasarón en el 92 o así», recuerda.

Peñista de Preferencia Celeste, acostumbraba a seguir la actualidad del club a través de la cuenta de Twitter de este colectivo. «Con el tiempo pensé que la opinión de un aficionado desde Alemania podía ser útil, por ejemplo comparaciones entre fútbol español y alemán, que es mucho más barato, así como opiniones sobre el Celta», comenta. Ese pensamiento le llevó a crear la cuenta de Twitter, que tuvo un gran empujón con la participación europea del Celta. «Ayudó a forjar contactos por Alemania. Fui a los partidos de Lieja , Amsterdam, Genk y Manchester , incluso a Estocolmo, porque ya tenía el viaje organizado», confiesa.

En esos viajes conoció o estrechó lazos «con gente como Héctor de Heidelberg y Guillermo que estaba en Mannheim -que llevan la cuenta de Twitter junto a él-, Marcelo de Colonia...». Todos ellos se unieron al grupo y poco a poco conocieron a más gente por twitter de lugares como Frankfurt, Stuttgart o Dortmund... Incluso de Suíza o retornados ya en Galicia. «Lo que me sorprendió fueron alemanes (estudiantes exEramus como Lukas o alemanes que viven en Vigo como Michael ) que también nos siguen», comenta.

«El objetivo es aunar a los celtistas por Alemania», proclama Ricardo, que el año pasado se vio sorprendido por «la cantidad de celtistas que había el año pasado en el partido de pretemporada de Frankfurt». «Muchos jóvenes españoles y gallegos están por Alemania, también gente ya mayor que vinieron en los años 50/60», recuerda. Entre ellos, muchos celtistas que poco a poco se van poniendo en contacto.

Conociendo ese potencial, la idea de una peña le ronda la cabeza, pero partiendo de que no es nada fácil. «Qué gran trabajo hacen los London Celtas, por ejemplo. Pero Alemania es muy grande y se haría muy complicado. Si bien es cierto que en muchas ciudades hay un centro gallego, los jóvenes ya no van mucho por allí. El fútbol se vive más en casa muy barato. Ojalá, con todo, un día se pueda lograr la peña. Pero al menos unir a los celtistas de Alemania se está logrando», dice.

Juntos, y aunque sea por Twitter, palían un poco lo que peor lleva Ricardo del celtismo en la distancia. «Hoy en día la tecnología te permite estar casi ahí. El problema es que te falta el contacto directo o habitual: ir al estadio, comentar de manera directa con los amigos... En el día a día es difícil poder entablar conversación sobre el Celta», lamenta.Y eso que el equipo se conoce perfectamente en Alemania. «A cualquier hombre ( joven o mayor) cuando le dices Vigo lo primero que te dicen es «ah, ¿Celta Vigo? Con las mujeres es cierto que no tanto», indica.

La repercusión del equipo aumentó con la Europa League hasta el punto de que «fue posible comprar una camiseta del Celta en una tienda física en Hannover, algo que hace poco era impensable». Gracias a ello, algún compañero del equipo en el que juega, Hannover 1874, hasta adquirió alguna en las rebajas. «Con la ropa de entrenamiento siempre llevo alguna sudadera o pantalón del Celta, así que lo conocen bien. Este año con la eliminación del Madrid y los pases en la UEFA pude presumir aún más de equipo», dice orgulloso. Mañana, en Leverkusen, lo hará una vez más. Quién sabe si para la próxima visita del Celta encabeza ya la primera peña celtista en Alemania.