El Celta, tras un buen primer acto, sufre sin el balón y termina regalando el empate en otro fallo defensivo (1-1)
22 sep 2017 . Actualizado a las 00:21 h.Maxi Gómez estuvo a punto de aportar tranquilidad a un Celta que necesita arrobas de confianza pero que terminó el quinto asalto con otro golpe en su mandíbula, de momento, de cristal. Los vigueses fueron muy superiores al Getafe en el primer acto, marcaron y demostraron parte del catálogo que todo el mundo espera, pero en el segundo tiempo, sin balón, comenzaron a menguar y acabaron regalando un empate que deja tocado al equipo y que aumenta las dudas sobre la propuesta futbolística, aunque sirve para salir de la zona de descenso. Triste consuelo.
El Celta, con la novedad de Brais Méndez en el once, monopolizó el balón y Maxi Gómez amainó las urgencias celeste con un nuevo gol (y van cinco). El charrúa hizo diana en el primer tiro de los vigueses, a los 24 minutos, pero después de ejercer un monólogo ante un Getafe bien organizado pero centrado en exclusiva en proteger a Guaita.
Los célticos, sin tirar cohetes, fueron un equipo mucho más apañado que en Cornellá. Les costó la salida de balón en los primeros minutos y de hecho los primeros pitos aparecieron en Balaídos, pero de la mano del Tucu Hernández, con Jozabed tocando entre líneas, con Hugo Mallo barriendo todos los balones en el costado diestro, con Brais participando y Iago Aspas de verso libre (incluso se dejó ver en la izquierda), acabaron inclinando el campo, marcando en una jugada casi directa (apertura del Tucu, prolongación de cabeza de Hugo y remate de Maxi) y generando otras tres ocasiones claras sin concreción.
Ese paso al frente en vanguardia también tuvo prolongación atrás, con dos oportunos cruces de Sergi Gómez (la novedad en defensa) y Jonny en dos de las tres llegadas de los madrileños. La primera había sido en los albores de la contienda con Maikel Bergara. Ninguna de ellas acabó en disparo.
La decoración cambió en el segundo tiempo. Poco a poco el Getafe se fue haciendo con el balón y el Celta, sin el esférico como salvavidas sufre. Aun así, la posesión del colectivo de Bordalás, que enseguida dio entrada a dos hombres de ataque, no se tradujo en ocasiones diáfanas. La más clara un tiro lejano de Antunes que no cogió portería por poco.
El disparo lejano del portugués fueron balas de fogueo que anunciaban el cambio de tendencia, porque la línea defensiva celeste comenzó a agrietarse. Primero permitió una conducción de Jorge Molina que acabó con un tiro escorado al que respondió Sergio, luego un fuera de juego salvó la escapada del veterano delantero entre los dos centrales locales, y a continuación el portero de Catoira tuvo que responder a un remate de Arambarri.
Con la entrada de Lobotka y de Wass para dar aire a la sala de máquinas, unido al desequilibrio de Emre Mor en banda, parecía que lo peor había pasado. Porque el Celta volvía a tener el balón y controlaba el juego. Incluso llegaba al área de Guaita, aunque el único disparo fuese de Emre Mor (flojo y por el centro). Pero faltaba el regalo defensivo de cara partido. En este caso, con el Getafe atacando a placer el flanco izquierdo céltico y con un balón paseándose por el área grande que Sergi, con todo a favor, no llegó a despejar, lo que permitió que llegase a Ángel, que libre de marca empató.
El gol del Getafe, a falta de cinco minutos, dejó KO al Celta, que apenas se levantó de la lona aunque en el último suspiro pudo marcar. Hernández abrió para Hugo Mallo y al centro del capitán no llegó Aspas con todo a favor. El empate saca del descenso a los celestes pero multiplica las dudas. Ipurúa será la próxima estación en un inicio de Liga nada ilusionante. Con la zaga y el sistema cada vez más bajo sospecha.
Ficha técnica:
Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Sergi Gómez, Fontás, Jonny; Hernández, Brais Méndez (Emre Mor, min. 59), Jozabed (Maxi Gómez, min. 81); Iago Aspas, Pione Sisto (Lobotka, min. 73) y Maxi Gómez.
Getafe: Guaita; Damian, Cala, Djene, Antunes; Arambarri, Bergara; Amath (Montero, min. 73), Portillo (Ángel, min. 56), Fajr (Álvaro Jiménez, min. 56); Jorge Molina.
Goles: 1-0, min 26: Maxi Gómez. 1-1, min 85: Ángel.
Árbitro: Trujillo Suárez (colegio tinerfeño). Amonestó a Jozabed, Maxi Gómez por parte del Celta, y a Djene, Antunes y Damián del Getafe.
Incidencias: Partido de la quinta jornada, disputado en el estadio de Balaídos ante 15.068 espectadores.