Cañizares se convertía en héroe en su debut con España siendo céltico

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

CEDIDA

Se cumplen 25 años del partido frente a Dinamarca que clasificó al equipo para el Mundial de 1994

17 nov 2018 . Actualizado a las 11:38 h.

1993: «La garra de la selección y la calidad de Cañizares llevan a España al Mundial», Con ese titular se hacía eco La Voz el 18 de noviembre de hace 25 años del debut del entonces guardameta céltico con la selección, un estreno forzado por las circunstancias -la expulsión de Zubizarreta a los 10 minutos del duelo frente a Dinamarca- en el que el jugador se convirtió en el auténtico héroe.

Los empates anteriores ante Letonia e Irlanda del Norte habían complicado la clasificación al combinado español, al que las cosas se le pusieron todavía más difíciles cuando su portero vio la roja por cortar una ocasión manifiesta de gol. «Cañizares, además de estar espléndido, mostró una serenidad de veterano», señala la crónica del partido. Y añade: «Hierro dio la victoria a España (con su gol) y Cañizares evitó la derrota». El resultado de ese duelo disputado en el Sánchez Pizjuán fue de 1-0.

Al día siguiente regresaba a Vigo acompañado por Genaro Borrás -médico del Celta y también de la selección en aquel momento- y era recibido por multitud de aficionados. En el mismo aeropuerto ofrecía una rueda de prensa. «He tenido suerte, me siento un privilegiado por que se hayan dado tantas circunstancias a la vez para poder debutar y aportar mi granito de arena a la clasificación», decía.

«Estaba escrito en las estrellas que tenía que ser el portero de España frente a Dinamarca. El fútbol es así de caprichoso», decía recordando que ni siquiera figuraba en la primera lista, pero que las «desgracias» de la lesión de Lopetegui y luego la expulsión de Zubizarreta le habían dado esa oportunidad. «Sigo siendo el mismo aunque haya tenido la suerte de hacer un buen partido. Ahora pienso ya en el próximo compromiso que tendré con el Celta», finalizaba.