Un futbolista muy completo que reúne calidad y envergadura

Ricardo Caruso Lombardi

GRADA DE RÍO

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Pablo Hernández es un jugadorazo. Es un futbolista muy completo, porque un centrocampista de tanta altura y que tenga tanta calidad con el balón no es nada fácil de encontrar. Es zurdo, le pega muy bien a la pelota, cabecea muy bien, gambetea y mete pases de gol. Tiene todas las condiciones para triunfar porque no es habitual que se dé que un futbolista reúna tantas características positivas. Habitualmente un jugador que sabe patear con criterio la pelota no cabecea tan bien o no tiene tan buen físico. Pablo lo reúne todo, por pegada, por condiciones, por juego aéreo y por manejo del balón.

El primer recuerdo que me viene a la cabeza cuando escucho su nombre es cuando coincidimos en Argentinos Juniors. Yo era su entrenador y se me lesionó faltando dos fechas cuando estábamos jugándonos la permanencia. ¡Lo que me hizo sufrir! Es lo que más recuerdo. En el último partido lo había llevado al banco a pesar de estar lesionado, y lo puse los últimos diez minutos a jugar. Necesitábamos la victoria y él nos la dio. Sobre la hora, hizo el gol del triunfo que nos salvó del descenso de categoría. Ganamos 0-1 a Newell’s Old Boys, que dirigía entonces el Tata Martino. A pesar de que llegaba lesionado, lo puse porque me gustaba lo que aportaba al grupo, porque juega bien, y se ve que acerté.

El Tucu Hernández sirve muchísimo, te juega de enganche, de doble cinco, y si tiene que volver por la banda también lo hace. Tiene muchas condiciones. A mí, personalmente, me gusta como doble cinco o con un delantero un poquito tirado atrás, es decir, como enganche, él jugando atrás del nueve, apoyando al punta. Ahí es donde creo que más rendimiento puede aportar al grupo, pero suma allá dónde lo sitúes.

Está claro que los futbolistas cuando van a España mejoran mucho porque la calidad física de la liga es superior, es la ventaja que tiene el fútbol europeo, que da un salto importante a los jugadores, aunque para mí Hernández siempre ha sido un gran centrocampista. Para mí siempre fue un futbolista que jugaba muy bien, era un efectivo muy interesante y por eso llegó a donde llegó. Es un jugador que puede echarse el equipo a la espalda por la calidad de juego que tiene, por lo que es muy difícil que no funcione porque todas esas condiciones que reúne.

Por su manera de ser, en Argentinos Juniors no era un líder del equipo. Es un chico muy dócil, muy buena gente. No es un futbolista complicado, al contrario, es muy tranquilo y esa es una ventaja añadida. A mí me gustaba mucho la manera en que trabajaba. Además es muy buena gente, no traía ningún tipo de complicaciones. Guardo un gran recuerdo suyo, es un excelente profesional.

Ricardo Caruso Lombardi es un exfutbolista y entrenador argentino. Dirigió al Tucu en Argentinos Juniors. En la actualidad entrena al Club Atlético Tigre.