Jonny, el céltico incombustible

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Por cuarto año consecutivo, el lateral es el futbolista del Celta que más minutos ha jugado, 4.012, entre enero y diciembre; Aspas y Mallo le secundan en el podio

27 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres futbolistas forjados en A Madroa, Jonny, Iago Aspas y Hugo Mallo, son los jugadores del Celta que más minutos han disputado con el equipo a lo largo del 2017. Los últimos doce meses, con Liga, Copa y Europa League en la agenda, han confirmado la importancia que los tres canteranos tienen en el terreno de juego por influencia y por minutos, y de los siete jugadores que rebasaron la barrera de los 3.000 minutos, cuatro crecieron en los campos de Candeán, contando al portero Sergio Álvarez.

Por cuarta vez consecutiva, Jonny, a sus 23 años, cierra el año natural convertido en el futbolista del Celta que más minutos oficiales ha disputado con el equipo, aunque esta vez con un matiz: ha destrozado su propio récord y ha rebasado la barrera de los 4.000 minutos disputados en doce meses. Desde que arrancó enero, el lateral, convertido en el amo y señor del costado zurdo de la defensa, disputó más de 2.500 minutos en liga repartidos en la temporada pasada y en la actual, ocho encuentros de Copa del Rey y 742 minutos en la Europa League que le han permitido alcanzar los 4.012 minutos en total. En el 2016 había establecido su mejor marca alcanzando los 3.642, en el 2015 disputó 3.329 y en el 2014 jugó 3.183, tomando el testigo de Andreu Fontás, que en el 2013 había sido el jugón del equipo con 3.089.

La colección de partidos y minutos que Jonny lleva en las piernas se explica por su posición y su solvencia. El de Matamá ocupa el costado izquierdo de la defensa céltica en la que apenas ha tenido competencia en los últimos años. Planas era el plan B de Berizzo, y Unzué directamente no tiene un suplente nato para el futbolista. A mayores, Jonny apenas ha tenido lesiones en los últimos años y solo las tarjetas acostumbran a apartarlo del once titular. Además, desde que irrumpió en Primera División su solvencia ha sido notable, con picos de forma mejores y peores, pero siempre aportando. 

Un podio canterano

Los acompañantes de Jonny en el podio de minutos del 2017 comparten con el lateral el ADN futbolístico, ya que Iago Aspas (3.716 minutos) y Hugo Mallo (3.681) han crecido con la misma filosofía futbolística. Tres canteranos que ejemplifican los mejores frutos de A Madroa en un 2017 en el que primero Berizzo y ahora Unzué han recurrido con insistencia a los jugadores de la casa que militan en el primer equipo. Junto a ellos, Wass, Cabral, Sergio Álvarez y Pione Sisto pueden presumir de haber superado también los 3.000 minutos.