El Real Madrid ganó en nueve de sus diez últimas visitas ligueras a Balaídos

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

Iago Aspas buscará prolongar su racha de cuatro partidos seguidos en el campeonato marcando gol

05 ene 2018 . Actualizado a las 19:30 h.

Este domingo desde las 20:45 el Celta (11º, 21 puntos) recibe en el estadio de Balaídos al Real Madrid (4º, 31 puntos), un rival que se ha acostumbrado, y de qué modo, a cosechar buenos resultados en feudo vigués, donde ha ganado en nueve de sus diez últimas visitas ligueras, perdiendo únicamente en la campaña 2013/14 (2-0), un resultado que dejó matemáticamente a los blancos sin opciones de optar al campeonato.

Pese a ello, cabe destacar que los celtiñas fueron el único equipo que privó al conjunto madridista de conquistar todos los títulos la pasada campaña, apartándolo de la Copa del Rey en la ronda de cuartos de final, tras vencer 1-2 en el Santiago Bernabéu y empatar 2-2 en Vigo.

El Celta espera poder aprovechar el buen momento de Iago Aspas, segundo máximo goleador de la Liga 2017/18 con once dianas (sólo superadas por las quince de Lionel Messi) y atacante más en forma de la categoría tras haber marcado en sus cuatro últimos partidos del torneo, registro que comparte con el uruguayo Luis Suárez. Enfrente, la principal amenaza de los gallegos serán los números de Cristiano Ronaldo, quien les ha anotado veinte goles en competición oficial ante el Celta (quince en Liga más cinco en Copa), lo que le permite presentar un llamativo pleno en el torneo liguero de ocho victorias en ocho encuentros frente al conjunto celeste, un récord del 100% en ocho encuentros que comparte con el brasileño Filipe Luís Kasmirski.

En materia de efemérides, los 7 de enero presentan una curiosa tendencia en los siete encuentros de Primera división que jugó en esta fecha, ya que nunca empató, cuando ganó lo hizo sin recibir gol (el último caso, ante el Barcelona en 1996: 1-0) y cuando perdió lo hizo sin marcar (por última vez, en 2007 ante el Betis: 1-0). Será la segunda vez que celtiñas y madridistas se enfrenten un 7 de enero, algo que ya sucedió en 1973, cuando los blancos vencieron por 1-0. 332 futbolistas se han enfrentado con el Celta al Real Madrid en la historia de la Liga, siendo José Villar y Manolo Rodríguez quienes más veces lo hicieron, con quince, una más que Aleksandr Mostovoi. En cuanto a goles, el máximo anotador celeste en estos choques es Manuel Hermida, con nueve dianas, por delante de Francisco Roig (7) y Vlado Gudelj (6).

Hasta quince futbolistas participaron en estos enfrentamientos luciendo ambas camisetas: Pablo Olmedo, Adolfo Atienza, Gabriel Alonso, Manuel Fdez. 'Pahiño', Míchel Salgado, Antonio Núñez, Claude Makélélé, Eduardo Sobrado, Santiago Cañizares, Miguel Muñoz, Juan Carlos Mandiá, Sebastián Losada, Gonzalo Marzá, Antonio Ortiz y Albert Celades. De todos ellos, tres consiguieron marcar para los dos equipos: Manuel Fdez. 'Pahiño', Pablo Olmedo y Sebastián Losada. Además de los citados, otros diez futbolistas han llegado a jugar en Primera división tanto con Celta como con Real Madrid: Adauto Iglesias, Antonio Gausí, Casimiro Torres, Javier Maté, José Alberto Toril, José Luis Borbolla, José Manuel Espinosa, Jyula Alberty, Manuel Pazos y Pablo García.

El árbitro de la contienda será el aragonés Santiago Jaime Latre, con quien el equipo vigués presenta un balance en la máxima categoría de dos victorias, tres empates y tres derrotas, siendo el precedente más cercano el del pasado mes de octubre, cuando cayó por 2-1 ante el Málaga CF. Por su parte, el Real Madrid cuenta por triunfos sus tres encuentros ligueros con este colegiado, el último de ellos la pasada temporada ante el Athletic (1-2). No hay bajas por sanción en el Celta, pero sí en el Real Madrid, que no podrá contar con Dani Carvajal, expulsado ante el Barcelona. Juan Carlos Unzué tiene apercibido de sanción a Gustavo Cabral, que si ve una nueva cartulina amarilla se perderá la visita al Levante de la próxima jornada.