Las cinco grandes ventajas de A Sede a ojos del celtismo

La Voz VIGO

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La afición opina sobre el nuevo proyecto del Celta que echa a andar hoy

17 mar 2018 . Actualizado a las 09:41 h.

Con motivo de la inauguración en la jornada de hoy de la nueva sede del Celta, bautizada por el club como A Sede, el club preguntó a través de las redes sociales a los aficionados qué supone para ellos el proyecto y, con él, «la llegada de la entidad al corazón de Vigo». Con doce entradas dobles para el concierto acústico de Cepeda, Roi y Míriam (OT) de esta noche en juego entre quienes respondieran, fueron más de 200 los aficionados que se animaron a hacerlo. En sus contestaciones se repetían una serie de ideas comunes.

-Punto de encuentro para abrir el club a su afición. Ha calado la idea de que el nuevo edificio va a ser un lugar abierto al celtismo, que va a estrechar los vínculos entre el club y su afición y que también va a servir para llegar a más gente que actualmente no se siente tan cercana al club. Celebran que se ubique en un lugar «emblemático» de la ciudad, en el corazón de la misma y contribuyendo a un Celta «máis grande e accesible a todos». Se repite mucho la expresión «casa del celtismo», la segunda para muchos tras Balaídos y hay quien apela al lema del club: «Supón completar o significado de ‘afouteza e corazón’, porque o equipo xa estaba no centro dos nosos corazóns celtistas e agora tamén esta no centro da súa querida cidade».

-Unión definitiva entre Vigo y el Celta. Son muchos los que hablan del famoso arraigo que tanto decía perseguir Mouriño, de que la ubicación de la nueva sede se va a traducir en un vínculo casi indestructible entre el club y la ciudad de Vigo, algo muy celebrado por los aficionados que reparan en este aspecto. «Real Club Celta de Vigo nunca tuvo tanto sentido como ahora», apunta una celtista. Consideran que el club pasará a identificarse aún más con la ciudad y a implicarse en ella, lo cual redundará en el beneficio del celtismo.

-Algo más que un club de fútbol para toda la ciudad. Más allá de su significado para los celtistas, son muchos los que creen por una parte que servirá para «recordar a todo o mundo a importancia do celtismo» y por otro para «dinamizar la ciudad». Aunque hay quien critica el afán de negocio, no todos los que lo perciben lo ven como algo negativo, hay quien habla de «acierto empezar a vender la marca tanto para los de dentro como para los de fuera» y quien celebra «poder ir de compras o tomar algo respirando celtismo». También hay quien hace referencia con sorna a «un novo comecartos na cidade», pero predomina el planteamiento de que «pasa de ser un clube afincado en Vigo a ser o clube de todos os vigueses e viguesas e un reclamo para todos los turistas».

-Patrimonio para hacer crecer al club. Otra idea del presidente que parece haber calado en la afición es la de la importancia de dotar de un patrimonio al club, una dirección hacia la cual muchos destacan que se da un paso importante mediante A Sede. «Aportará estabilidad financiera para ir creciendo como proyecto deportivo», se puede leer en una de las respuestas, que ve a su vez un espaldarazo al futuro económico del Celta. Lo ven, asimismo, como «un proxecto innovador e moderno» o como «a primeira pedra dunha nova era» o «o eixo do que partirán os éxitos do futuro».

-Instalaciones de primer nivel para la cantera. Muchos se fijan, por último, en el plus que supone para la cantera la nueva residencia de la que van a disponer en el mismo edificio de Príncipe. Piensan que se dota a la base de instalaciones de primer nivel, y que eso deriva de la importancia que se le quiere dar a los jóvenes futbolistas que forma el club.

Opiniones contrarias

No han faltado tampoco las opiniones críticas, o bien con el proyecto en sí mismo -visto por algunos como «un negocio que poco tiene que ver con el fútbol»- como por algunos de los artistas protagonistas de la inauguración.