«O primeiro gol, o punto de partida»

X.R.C.

GRADA DE RÍO

LOF

Albés, su técnico en el Celta B, destaca la humildad y el talento de Brais para triunfar en Primera

02 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Brais Méndez se ha convertido en la apuesta más sólida de Juan Carlos Unzué. El navarro apostó por el mosense, que acaba de cumplir 21 años, desde el primer día y a estas alturas de campeonato ya ha participado en 13 partidos, cinco de ellos como titular en Primera, en donde el sábado se estrenó como goleador en San Mamés. A lo largo de todo el curso solo ha estado ausente en cuatro convocatorias.

Pero Brais no ha perdido contacto con el filial. En Segunda B ha jugado diez encuentros, alguno de ellos aprovechando el parón de selecciones en la máxima categoría. Un dato que pone en valor Rubén Albés para referirse a la nueva joya de la factoría de A Madroa: «Demostra a humildade que ten, porque cando un xogador está facendo unha tempada así é complexo que a súa mentalidade lle permita sumar minutos no segundo equipo».

Albés es una voz autorizada para hablar de las virtudes del centrocampista celeste: «Tanto cando xoga connosco como cando o fai co primeiro equipo demostra talento diferencial. Agora está no proceso de construirse, de facerse un xogador de Primeira División no que creo que Juan Carlos [Unzué] ten moito mérito por apostar de verdade por el a través de minutos e despois para mellorar como futbolista».

Al navarro no le ha temblado la mano con Brais. Lo hizo debutar en la quinta jornada ante el Getafe (22 de septiembre) y demostró arrobas de confianza cuando le dio un puesto de titular en el Camp Nou utilizando la banda derecha. A estas alturas de campeonato, con dos tercios consumidos, el canterano acumula 415 minutos de juego en la máxima categoría y ya se ha estrenado como asistente, ante el Betis para un tanto de Iago Aspas, y como goleador ante el Athletic Club. Desde el primer día Unzué le dijo que fuera él mismo, con su desparpajo ?de serie según Milucho, el hombre que lo llevó en su día al Villarreal siendo infantil? y su fútbol, y el canterano le ha respondido en la cancha.

Para Albés, el primer gol «é un comenzo, o punto de partida. Esa é a mentalidade que debe ter como futbolista e a que ten, ademais. Hai moitos xogadores que fixeron un gol e logo desapareceron do fútbol profesional. Ese é o punto de partida para facerse como xogador. Sabe que ten moito que mellorar para convertirse nun futbolista determinante nesa categoría e a súa mentalidade é esa. A da mellora, a da cultura de esforzo, o ser humilde para aprender de xente que está nese equipo é que son os mellores neses postos».

Porque a su calidad, a su zurda notable y a su visión para el último pase, Brais Méndez le ha añadido arrobas de humildad para trabajar con el primer equipo y crecer, sobre todo, en el trabajo defensivo, que era su asignatura pendiente.

Del mismo modo nunca ha perdido en norte. Desde el mes de agosto se considera jugador del filial, algo que repite constantemente cuando ya ha jugado más en Primera que en Segunda B. «Eles teñen claro ?habla el entrenador del filial de Brais y de Sotres? que o seu escaparate e o seu rendimento se valora no filial e a partir de aí aparecen as opcións do primeiro equipo». Con contrato hasta el 2021 y con 25 millones de cláusula tras la renovación del verano pasado, nadie duda de que la próxima temporada tendrá ficha profesional. Se la ha ganado a pulso. Sin saltarse ningún paso.