Es un sistema que destaca por su flexibilidad, porque te permite atacar con mucha gente y al mismo tiempo defender con tres centrales, dos carrileros y con mucha gente por dentro. La idea, además, es compatible con el juego de posesión o al menor alternar ese tipo de apuesta con las transiciones rápidas.
A nivel defensivo creo que es un sistema que también permite una presión alta y llegar con mucha gente, sobre todo por dentro, porque lo haces con dos delanteros, tienes amplitud con dos carrileros en la banda y a la hora de sacar el balón, lo normal, es que lo hagas con superioridad numérica en la fase de iniciación.
El 2-3-5 es un sistema que últimamente se está poniendo de moda, que cada vez más equipos están empleando, porque permite defender con cinco atrás y llegar con gente al ataque.
Existen muchas maneras de poder jugar con este sistema. El Celta se queda ahora sin Iago Aspas, pero cabe la posibilidad de que pudiera hacer una línea de cuatro con un solo delantero, aunque creo que uno de los puntos fuertes de la idea es la capacidad que te da para jugar con dos delanteros, aunque deben ser futbolistas que sepan jugar bien sin balón para aprovechar correctamente los espacios.
Atrás, al estar con tres centrales ayuda sobre todo en las caídas a la espalda. También te permite presionar y robar arriba al acumular mucha gente por dentro. En el centro del campo, y al meter por jugadores por delante, este sistema también arropa mucho más a Lobotka.