El anuncio oficial de la venta de Guidetti al Alavés eleva a 90 millones los traspasos de la era Mouriño

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Con el sueco se elevan a 20 las ventas de jugadores de su primer equipo que ha realizado el Celta en los doce años que lleva el presidente

30 may 2018 . Actualizado a las 10:04 h.

John Guidetti se desvinculó en la jornada de ayer del Celta después de hacer efectiva el Alavés la cláusula de compra obligatoria por cuatro millones de euros. El ingreso rompe el techo de los 90 millones en la recaudación que el Celta suma por traspasos en los doce años de la era Mouriño. El sueco había llegado libre a Vigo en el verano del 2015 procedente del Manchester City, que lo tenía cedido en el Celtic de Glasgow. De un modo paralelo el cuadro vitoriano anunció que había fichado al delantero hasta el año 2022.

«Una vez finalizada la temporada, el Alavés ejecuta la cláusula de traspaso del delantero John Guidetti, quien de esta manera y tras la permanencia del cuadro vitoriano deja de pertenecer a la disciplina celeste», anunció el Celta en la mañana del martes.

Se pone fin así a una relación de dos años y medio en los que Guidetti jugó 95 partidos con la zamarra celeste, aunque solo acabó once, y marcó 22 goles. Por el sueco todavía cobrará el Celta el 50 % del dinero que pague la FIFA durante la estancia de su selección en el Mundial de Rusia.

Veinte ventas

Con Guidetti se elevan a 20 las ventas de jugadores de su primer equipo que ha realizado el Celta en los doce años que Carlos Mouriño lleva al frente del club, y que suman un global de 90,2 millones de euros, ostentando el primer puesto del ránking los 18 millones pagados por el Manchester City por Nolito. El delantero escandinavo pasa a ocupar la novena posición por los mismos cuatro millones que en su día pagó el Atlético de Madrid por llevarse a Augusto en el mercado invernal. Ángel López, Nené y Baiano fueron las primeras transacciones de la lista en el 2007.

Cantera y formación

En estos 90,2 millones no aparecen los jugadores que fueron vendidos directamente desde la cantera sin pasar por el primer equipo: Denis Suárez, que se fue como juvenil de primer año al Manchester City a cambio de un millón de euros y Rodrigo, del Celta juvenil al Real Madrid juvenil por 300.000 euros, aunque posteriormente generó un millón más en plusvalía.

Joselu (900.000 euros), Diego Costa (200.000) y Oriol Riera (300.000) también dejaron en caja un dinero a mayores en derechos de formación.