Perseverancia y confianza

Moncho Carnero

GRADA DE RÍO

José Luis Cereijido | EFE

06 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Aspas es el triunfo de la perseverancia y la confianza en sí mismo. Siempre tuvo esa ilusión, llegar al primer equipo, a lo más alto, y al final lo consiguió. Ahora mismo es el máximo exponente de la cantera celeste y, para mí, debería ser el titular de la selección española en Rusia.

Iago tiene un sitio importante en la historia del Celta. Aquel partido frente al Alavés, con sus dos goles, fue determinante. De perder, estábamos descendidos a Segunda B. Él en ese momento salvó al Celta y a partir de ahí creció poco a poco. Tuvo un par de incursiones fuera que no fueron muy bien, pero regresó a Vigo y se ha ganado el derecho a estar en la selección.

El aquel partido contra el Alavés ya se había visto a un Aspas que apuntaba maneras, estaba en el filial, había hecho una buena temporada. De joven era un chaval bastante rebelde, pero era parte de su carácter. Ese deseo loco por el fútbol fue el que le sirvió para pensar que podía ser profesional. Siempre estuvo seguro de sus posibilidades y consiguió lo que soñaba. Un futbolista tiene que nacer con unas cualidades, pero tiene que pulirlas. Fue de menos a más hasta alcanzar su cénit, que es ahora.

El delantero del Celta es un futbolista con mucha personalidad, le da igual jugar ante 30 personas que ante 30.000. No le produce ansiedad el escenario, al contrario, cuanto más le critican, más se crece. Hay futbolistas que ante la presión, se aplanan, él es de los otros, de los que se crece totalmente. Esa es una ventaja. No tiene miedo a que le salga mal, siempre cree que le saldrá bien, y eso es lo que le permitió llegar tan lejos.

Para mí, Iago Aspas es el delantero titular de la selección porque su juego, combinativo, de apoyos, es el que más se adapta a lo que promulga España, es un jugador importante. Luego está Diego Costa, que aporta cosas distintas, pero para mí el titular sería Aspas. Por su estilo, de apoyos, de paredes, combinativo, con llegada, con gol. Además, siempre le veo más como delantero o segundo punta que en banda. Es un futbolista que monta el disparo rápido y que tiene regate. Todo esto es lo que le ha llevado a ser figura en el Celta, y ahora, delantero en España.