El Celta sigue derribando barreras en las redes sociales

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El club suma más de un millón de seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram

30 jun 2018 . Actualizado a las 13:57 h.

El Celta se hacía eco esta semana de la cifra redonda que acaba de alcanzar en sus redes sociales. El club vigués tiene actualmente más de un millón de seguidores si se suman aquellas cuentas que le siguen en las tres plataformas en las que dispone de cuentas oficiales: Facebook, Twitter e  Instagram. Como muchos de esos followers recordaban al club, no es correcto hablar de un millón de personas, ya que no son pocos los seguidores que están vinculados a los perfiles de la entidad en más de una red o incluso en las tres. 

En todo caso, si se sigue el mismo criterio que empleó el club, el Celta es el décimo equipo con más seguidores en las redes entre aquellos que miltarán en Primera en la temporada 2018/2019. De los 20 que tienen plaza en la máxima categoría el próximo curso, la mitad llegan a ese millón de seguidores y las restantes están por debajo. El equipo vigués es el que marca el corte con su recién estrenada cifra.

Con datos del 26 de junio del 2018, el ránking lo encabeza el Real Madrid con 210 millones, seguido del Barcelona, con 204. Mucho más lejos está el Atlético (21 millones) y el resto de conjuntos se quedan ya a años luz. Completan los que superan el millón, por orden, Sevilla, Athletic Club, Betis, Real Sociedad, Villarreal y, desde hace unos días, Celta. A la cola está el recién ascendido Huesca, que suma actualmente entre las tres redes un total de 157.000 simpatizantes.

Facebook

El Celta aglutina actualmente a 488.000 seguidores en Facebook, la red donde todos los clubes alcanzan un mayor seguimiento de las tres y en la que ocupa la décima plaza con respecto a los demás. Su antecesor en la lista es un Villarreal que aún se encuentra lejos (891.000), mientras que su más inmediato perseguidor, el Espanyol, le pisa los talones a los célticos con 425.000.

El estreno del club en Facebook fue hace casi justo nueve años, a mediados de julio del 2009. Se presentaba como un medio para «interactuar de una forma más cómoda, cercana y eficaz». Las primeras publicaciones fueron fotos históricas de la trayectoria del club desde su fundación en 1923, así como de aficionados luciendo sus colores por el mundo y noticias de la web que se reproducían en el propio Facebook, entre ellas, en aquella época, la incorporación de Saulo, la inauguración del Celtómetro o la sentencia que dictaba el fin del proceso concursal

La próxima barrera que derribará el club será la de los 500.000, después de que los 400.000 hubieran caído en noviembre del 2016 y los 300.000, un año antes, en noviembre del 2015. El crecimiento se había visto en ese período incrementado por la repercusión de la clasificación europea del Celta y la disputa de la Europa League el curso pasado. En noviembre del 2014 se alcanzaban los 200.000 adeptos y solo siete meses antes, en abril del mismo año, los 100.000. 

La posición que ocupan los vigueses en el ránking de Facebook es la misma que en el de la suma de las tres redes, décimo. Además, es el equipo gallego con más me gusta por delante de los dos de Segunda, el Deportivo con 404.000 y el Lugo con 31.000. 

 Twitter

Por seguidores de Twitter, el Celta también es décimo y con los mismos equipos por delante, aunque entre ellos hay algún cambio de posiciones (por ejemplo, esta clasificación la encabeza el Barcelona, mientras que en Facebook gana el Real Madrid). Los 394.000 simpatizantes celestes dejan justo por detrás a los 389.000 del Levante, mientras que a tiro queda el Villarreal -noveno- con 443.000. Hay que tener en cuenta que varios clubes tienen cuentas en distintos idiomas, de manera que en el ránking de debajo se han sumado todas:

La cuenta de Twitter del Celta se abrió en marzo del 2011 y apunta a los 400.000 seguidores, que no parece que vayan a ser cuestión de mucho tiempo. Los 300.000 llegaron en enero del 2017, un año después de haber reunido a 200.000. Los primeros 100.000 se alcanzaron en julio del 2014. 

El modo de gestionar el perfil celeste en esta red ha dado un giro radical en los últimos meses. De una apuesta por la información pura y dura se ha pasado a dar cabida a la interacción, respondiendo en ocasiones a consultas o apreciaciones de los aficionados -algo impensable hace no tanto tiempo- o retuiteando a seguidores y aficionados. También han pasado a hacerse eco de efemérides o de actualidad de jugadores que pasaron por el club, en una línea de actuación que nada tiene que ver con la que se venía llevando en los primeros años de actividad. El tuit inaugural de la cuenta fue este:

Instagram

De las tres redes sociales, Instagram es en la que menos seguidores tiene el Celta, pero también en la que mejor situado está respecto a los demás equipos de LaLiga, puesto que es noveno dejando atrás a la Real Sociedad, que supera al equipo vigués en las otras redes. No hay que olvidar que es también la última plataforma en la que se estrenaron los celestes, en septiembre del 2015.

Por último, A Sede cuenta con sus propios perfiles en las redes, con cifras incipientes. Se pusieron en marcha en el mes de marzo, cuando se inauguró el nuevo inmueble.