Apartar a Sergi y Jonny puede vulnerar el «derecho de ocupación efectiva»

La Voz

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El Celta no convoca para la concentración de A Toxa a los transferibles, que pueden denunciar su situación y pedir una inspección de trabajo, ya que la ley le da derecho a entrenar con sus compañeros

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta dio a conocer la lista de 29 futbolistas que a última hora de esta tarde se desplazan a la isla de A Toxa para la concentración de pretemporada, y en ella no aparecen los tres jugadores con la etiqueta de transferibles al no haber renovado sus contratos que expiran en el 2019. En el caso de Radoja el asunto carece de mayor trascendencia porque el serbio continúa en su país, pero Jonny y Sergi Gómez entrenaron con el resto del grupo hasta ayer mismo y el viernes se conoció que tenían pensado poner sus casos en manos de la AFE (el sindicato de futbolistas), lo que podía derivar en una inspección de trabajo que con toda probabilidad le daría la razón a los jugadores, ya que la decisión del Celta -según los expertos consultados- podría vulnerar «el derecho a la ocupación efectiva».

La determinación de los rectores del conjunto celeste de no llevar a los tres futbolistas no se ajusta a derecho según los juristas consultados por La Voz, ya que los jugadores tienen todo el derecho a desarrollar su trabajo en igualdad a sus compañeros al tener contrato en vigor. Si la convocatoria facilitada ayer fuera para un partido, entonces los jugadores no podrían mostrar su desacuerdo, pero al tratarse de una concentración de ocho días están en todo su derecho a viajar y entrenar. Su ausencia no es defendible desde el punto de vista legal ya que como trabajadores se estaría vulnerando el derecho de ocupación efectiva, la nomenclatura jurídica que tienen este tipo de casos.

Para reivindicar sus derechos los jugadores afectados tienen dos vías: la primera sería recurrir a la AFE, como todo indica que harán, y la segunda presentar la correspondiente denuncia ante la inspección de trabajo, organismo al que también debería recurrir el sindicato en caso de actuar. Formulada la denuncia, la inspección debe comunicar por escrito a la patronal (en este caso al Celta) que pasará a realizar la correspondiente revisión para abrir a continuación el pertinente expediente. En este extremo al Celta le quedaría la opción de reintegrar a los futbolistas para evitar la inspección o seguir con el contencioso, que en todos los precedentes siempre ha sido beneficioso para los trabajadores.

Porque asuntos de este tipo son moneda de uso común todas las temporadas en los clubes de fútbol profesional, ya que se han convertido en un elemento más en negociaciones para prescindir de un jugador con contrato en vigor, con independencia de cuáles sean los motivos o los años pendientes de contrato. El escenario jurídico choca con las intenciones del Celta, cuya pretensión es que los dos futbolistas se queden en A Madroa a lo largo de los nueve días de concentración ejercitándose con un entrenador y un preparador físico del club, cumpliendo así la amenaza de la que habían hecho gala antes del inicio de la pretemporada.

A lo largo de esta primera semana, y después de rechazar el ofrecimiento del Celta para llegar más tarde, Sergi y Jonny entrenaron con normalidad con el resto de sus compañeros después de mantener un aparte el lunes con el técnico Antonio Mohamed. Ayer se vio, antes del entrenamiento al director deportivo Felipe Miñambres charlando con Julio Hezze, el coordinador del cuerpo técnico del Turco, quizás con el tema de los futbolistas como telón de fondo. Ahora falta por ver si los dos se suben esta tarde al autobús con dirección a A Toxa, en donde ya pernoctará el equipo, o se quedan en Vigo, lo que seguramente supondría la intervención de la AFE.

Sesiones dobles y triples en una concentración con toque de queda

Esta tarde los convocados por Mohamed pondrán rumbo a A Toxa, donde realizarán la concentración de pretemporada. Durante la próxima semana a los célticos les esperan días de trabajo intenso que tendrán como escenario la playa, el césped del campo de Baltar, en Portonovo, y el gimnasio.

El técnico ha fijado cuatro jornadas con doble sesión, dos de triple entrenamiento (martes y jueves) y la dominical, que será única. En las triples el equipo se levantará a las 7, tomará una infusión y se pondrá en marcha. A las diez desayunarán y luego tendrán gimnasio. A las dos comerán y tendrán descanso hasta las cinco y media de la tarde, cuando merendarán para entrenar a continuación. A las 20.30 cenarán y a las 23 horas la plantilla tendrá toque de queda. Los días de doble sesión, sin gimnasio, los horarios se retrasarán una hora.

La lista de elegidos

Mohamed se lleva a A Toxa a 29 futbolistas. Rubén Blanco, Iván Villar, Sergio, Néstor Araujo, David Costas, Facundo Roncaglia, Mazan, Cabral, Fontás, Hugo Mallo, Juncá, Kevin, Lobotka, Jozabed, Borja Fernández, Okay, Juan Hernández, Brais Méndez, Emre Mor, Beauvue y Hjulsager estarán acompañados de varios integrantes de la cantera: Fran Vieites, Juan Antonio Ros, Alende, Dani Molina, Pastrana, Iban Salvador, Dennis y Apeh.