El PP evita el veto del Parlamento al plan de Mouriño

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El pleno rechaza una propuesta del PSOE contra la recalificación de terrenos

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría absoluta del PP se impuso ayer de nuevo en el Parlamento y se negó a vetar la Ciudad Deportiva del Celta con el centro comercial aparejado, una idea que acaricia el presidente del club y máximo accionista, Carlos Mouriño.

El grupo parlamento socialista presentó una propuesta en que la instaba a la Xunta a mantener una posición contraria «aos intereses privados especulativos» que, en su opinión, se esconden tras el intento de cambiar el planeamiento urbanístico en la zona de Tameiga. La modificación puntual del Plan Xeral de Mos permitiría «recualificar terreos de especial protección forestal para a construcción dun centro comercial expropiando os terreos a pesar da oposición dos comuneiros da parroquia». La iniciativa presentada por el diputado socialista vigués Abel Losada fue respaldada por el resto de grupos de la oposición: BNG y En Marea.

El pasado día 7 los comuneros de Tameiga se pronunciaron en contra de la recalificación de los terrenos. En la asamblea de comuneros hubo 247 votos en contra del cambio de calificación de suelo de un total de 253 escrutinios. La ley de montes establece claramente que los terrenos no se pueden vender sino únicamente expropiar si hay fines de interés general justificado.

El proyecto prevé una actuación en 850.000 metros cuadrados de monte la mitad de los cuales son de propiedad comunal. El Celta pretende construir en ellos un centro comercial de 120.000 metros cuadrados con los que pretende hacer viable la construcción de las instalaciones deportivas y aumentar el patrimonio del club.

El portavoz del PP, Alberto Pazos, explicó al negativa de su grupo a votar la iniciativa. Según Pazos, la propuesta «solo tiene como objetivo atacar a la Xunta y a la alcaldesa de Mos». En opinión del diputado, el proyecto «se hará si legalmente es factible y no se hará si no lo es» pero e cualquier caso considera que el Parlamento no debe pronunciarse sobre esta cuestión en los términos en que fue formulada por la oposición. Pazos recordó que Mouriño quiso construir la Ciudad Deportiva en Vigo y se barajaron diversos lugares de la ciudad para llevarla a cabo, pero siempre surgieron problemas urbanísticos que dieron al traste con el proyecto.

El portavoz popular dijo que el Concello de Vigo ha recurrido el proyecto porque la concejala de Urbanismo, María José Caride, se puso en contra porque «podría interferir con otros proyectos». Pazos cree que María José Caride está pensando en el proyecto, por ahora fallido.