El técnico del Celta reconoce errores pero elogia la actitud de su equipo para reponerse
08 dic 2018 . Actualizado a las 21:03 h.El técnico del Celta, Miguel Cardoso, elogió la «actitud increíble» de su equipo, destacando que aunque cometió errores que pusieron en riesgo una victoria que parecía hecha con el 0-3, reaccionaron de la mejor manera. «Hemos empezado muy bien un partido que habíamos preparado mucho aunque sin mucho tiempo. Teníamos un plan de juego y lo respetamos, sabíamos qué equipo teníamos enfrente y hemos recogido los frutos», indicó.
Valoró el preparador que los vigueses fueron capaces de «cerrar bien y no conceder muchas ocasiones sin balón», aunque las cosas cambiaran en el segundo tiempo. «Con 0-3 nadie va a pensar que el partido puede cambiar, pero hay que comprender por qué lo ha hecho», reflexionó. Y ese porqué reside, según el luso, en «el control de las emociones». «Los comportamientos son el resultado de lo que pesamos y hay que pensar las cosas correctas en los momentos correctos para que las cosas salgan bien. No siempre hemos sido capaces», reconoció.
En todo caso, Cardoso quiso quedarse con lo positivo y apuntó que lo que verdaderamente le importa no es tanto los errores que se cometan como la actitud tras caer en ellos, algo que en este caso valoró positivamente. «Fue fantástica ante un equipo que peleó hasta el final, forzó la profundidad. No es fácil. Encajamos un gol a balón parado y nuestro equipo también tuvo la actitud de pelear hasta el final. No siempre estuvimos bien, pero sí que tuvimos siempre la voluntad y la capacidad. Creo que es una victoria más que merecida para nosotros».
Sobre cómo está el vestuario en lo físico y en lo anímico tras este resultado, recordó que entre semana ya había explicado «el porqué de los cambios en Copa». «He hablado del momento, había que comprender el momento. Este momento es resultado del trabajo hecho desde el principio y que tenemos que seguir haciendo para ser más competitivos», analizó. Eso les exige «ser intensos» y repetir esfuerzos «de gran intensidad». «Es difícil hacerlo hasta el final del partido y eso demanda mucho entrenamiento, mucha capacidad, respetamos el momento, lo comprendemos y los jugadores han hecho un esfuerzo increíble hasta el final. Vamos a tener distancias recorridas enormes», dijo.
Cardoso se detuvo también en que el Villarreal metió rápido balones en el área celeste y le obligó de esta manera a correr mucho. «Hay que comprender que en muchos momentos necesitamos la tranquilidad de tocar, conservar el balón, tenerlo y de ahí construir. Quizá con el 0-3 o el 1-3 podíamos haber llegado a portería y hacer gol más, pero no es fácil manejar la presión de un resultado importante, con una grada fuerte ante un equipo con una valía increíble». Pero celebró que cada uno hizo su papel: «Ellos han hecho su trabajo y nosotros el nuestro».
Para Cardoso es importante entender que tiene que «desarrollar cosas que no vienen solo de comportamientos en el campo», sino entre ellos. «Los valores que podamos desarrollar en el vestuario, el espíritu de equipo, la capacidad de ayudar, de darlo todo. Les dije antes del partido qei cada uno tenía que dar su mejor versión y con eso nos iba a ir bien. Lo hicimos y por eso estamos de enhorabuena».