Un Celta tan aseado como inofensivo cae ante el Barcelona

Xosé R. Castro

GRADA DE RÍO

Dembelé y Messi deciden en el primer tiempo para el Barcelona un partido poco exigente

22 dic 2018 . Actualizado a las 21:02 h.

 El Celta fue un equipo aseado en el Camp Nou pero con muy poco colmillo y que acabó sucumbiendo a dos momentos puntuales de Leo Messi, los dos en el primer tiempo. Uno para abrirle el camino del gol a Dembélé y otro para aprovechar un desajuste defensivo mayúsculo de Mazan para marcar el segundo. El que anestesió por completo el encuentro.

Dos apariciones de Messi en el primer tiempo y dos goles. Así de cruel es la vida contra el Barça. Al Celta quizás le faltó colmillo en la presión y adelantar un poco más su línea, pero Cardoso no quiso priorizar el intercambio de golpes.

Con la novedad de Mazan en el once (su primer partido en liga) el conjunto celeste proclamó su ambición en los cinco primeros minutos. No acudió al Camp Nou a taparse, sino que evitó el arreón inicial azulgrana dominando el balón y llegando dos veces al área rival con Boufal de protagonista. Sin embargo, el primer zarpazo del Barça fue demoledor. Apareció Messi, telegrafió un desajuste defensivo en la derecha del rival y tras combinar un Jordi Alba envió un zapatazo que desvió Rubén pero que quedó muerto para el rechace de Dembélé que acabó en el fondo de las mallas.

Con el 1-0 el Barça volvió a hibernar, dejando hacer al Celta, con más balón que peligro. De hecho, un par de malas decisiones ofensivas provocaron otras tantas. En una Rubén ganó el mano a mano con el delantero francés azulgrana. Por contra, solo Maxi, con un disparo desde la frontal, pudo probar el día de Ter Stegen. Los célticos también reclamaron en balde una mano de Busquets dentro de su área y por encima Maxi fue penalizado con una falta cuando ya le había robado la cartera a Piqué.

La segunda aparición de Messi fue en la antesala del descanso para marcar el segundo. Alba le vio solo en el carril central después de un arrastre que Mazan no equilibró y el argentino se dio un paseo de 20 metros para marcar el segundo sobre la salida de Rubén Blanco.

El segundo tiempo fue un ejercicio estéril de posesión del Celta, con Lobotka a los mandos demostrando su nivel, y con una mala noticia más allá de la derrota, la lesión de Iago Aspas. El de Moaña comenzó a quejarse de su tobillo después de una acción que Boufal protagonizó dentro del área pequeña culé y minutos después tuvo que pedir el cambio y dejar el campo con evidentes síntomas de dolor.

Y sin su referencia, los vigueses apenas pudieron convertir su dominio en ocasiones ante un Barcelona tan contemplativo que Valverde tuvo que salir a pegar más de un aldabonazo a los suyos. Pero ese dominio solo se tradujo en una ocasión de Beltrán tras una prolongación de Maxi y un tiro escorado de Brais Méndez que atrapó Ter Stegen. A la contra el Barça tuvo alguna ocasión más, la más clara para Messi sobre la misma línea con Rubén interceptando el balón. Para entonces Leo ya estaba con los billetes para Rosario en la mano.

Ficha técnica

2 - Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergio Busquets (Aleñá, min.86), Arturo Vidal (Arthur, min.62), Rakitic; Dembélé (min.68), Messi y Luis Suárez.

0 - Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Araujo, David Costas, Mazán; Brais Méndez, Okay (Lobotka, min.14), Jozabed, Boufal (Sisto, min.75); Iago Aspas (Beltrán, min.52) y Maxi Gómez.

Goles: 1-0: Dembéle, min.10. 2-0: Messi, min.45.

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité navarro). No hubo amonestaciones.

Incidencias: Partido de la decimoséptima jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou ante 78.686 espectadores.