Tres lustros sin perder el primer partido del año en casa

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

La última vez que el Celta empezó el año en Balaídos empató frente al Real Madrid

07 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzar el año en casa no es un mal síntoma para el Celta, ya que de las cuatro veces anteriores que jugó el primer partido de liga como local ganó en tres y empató en la última, en enero del 2018, ante el Real Madrid (2-2). En aquella ocasión Daniel Wass marcó el primer gol del año y Maxi Gómez certificó el empate.

La historia reciente para inaugurar la cuesta de enero está con el Celta en su papel de local. En la campaña 16/17 superó con claridad al Málaga por 3-1 con tantos de Aspas (el primero del año), Wass y Fontás. El anterior inicio en casa fue en la campaña 12/13 con el Valladolid como visitante y con idéntico 3-1 favorable a los vigueses. Aquel día de Reyes marcaron Iago Aspas en dos ocasiones y Álex López. Por último, en la campaña 05/06 fue la Real Sociedad la víctima con un solitario tanto de Canobbio.

La última derrota en casa como local en un inicio de año aparece en la campaña 03/04 con el Deportivo como verdugo (0-5). Desde entonces han pasado quince años.

Los inicios de año a domicilio son bastante diferentes. De entrada, en las tres últimas ocasiones que el Celta arrancó fuera perdió: en Málaga en la 15/16 (2-0), el Sevilla un enero atrás (1-0), visitando el Bernabéu en la 13/14 (3-1) y el Villamarín en la 06/07 (1-0). Si a esta estadística se le añaden los años de Segunda, el resultado es muy diferente con victorias en Alcoyano, Vallecas y Mendizorroza, empate con el Murcia en Balaídos y tan solo una derrota en Tenerife.

Por otra parte, este será el primer enero en muchos años con el Celta jugando una sola competición después de quedar apeado de la Copa. El curso pasado abrió enero en esa competición.