La enfermería que nunca se vacía

Míriam V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta B ha tenido 11 lesionados a lo largo de la primera vuelta y nunca ha dispuesto de todo el plantel

11 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Rubén Albés no sabe lo que es disponer de su plantilla al completo ni en un solo partido después de 19 jornadas -la primera vuelta- de competición. Un total de once jugadores del plantel se han perdido al menos un encuentro por lesión, a lo que hay que sumar las sanciones y las llamadas de las selecciones. Un obstáculo que, aunque el técnico nunca ha querido usar como excusa, ha sido una dificultad añadida para un equipo que vive una profunda crisis de resultados.

Robert Costa

Un central titular, ocho meses fuera

Robert Costa reapareció la semana pasada tras más de ocho meses en el dique seco. El central, titular indiscutible la pasada campaña, encadenó dos lesiones de rodilla que le obligaron a pasar por quirófano, la primera de las cuales hizo que ya no pudiera acabar la pasada campaña. Los problemas físicos le han perseguido desde el mismo verano de su fichaje, en el 2016.

Manolito Apeh

El goleador que dio el gran susto del año

Los tres goles en los cuatro primeros duelos de Liga valen al delantero Manolito Apeh para seguir siendo pichichi del equipo junto con Pastrana, pero tras perderse doce partidos. Durante tres meses fue sometido a pruebas por la sospecha de un problema de corazón que se descartó y en ese tiempo el ataque celeste le extrañó notablemente.

Riki Mangana

Dos lesiones y siete partidos fuera

El lateral Riki Mangana se ausentó las cuatro primeras semanas por problemas físicos y volvió a hacerlo por el mismo motivo entre las jornadas 14 y 16. La falta de regularidad le ha pasado factura y solo lleva dos titularidades este curso. La pasada campaña acumuló 20 compromisos siendo de la partida. A esto añade un par de ausencias por estar convocado con la selección venezolana sub-20, unos compromisos que le hacen estar fuera ahora mismo y durante todo el mes de enero.

Diego Pampín

Tres semanas por una rotura fibrilar

El lateral, otro fijo para Albés, sufrió una rotura de fibras frente al Valladolid B recién llegado de la selección sub-21. Se perdió tres partidos y fue al banquillo otros dos mientras cogía ritmo hasta volver al once la pasada jornada. En el momento de lesionarse había encadenado doce partidos consecutivos completos. En la 2017/2018, Pampín ya había sufrido una lesión que le tuvo varios meses parado, de marzo a la presente temporada.

Jero Lario

Lesión para iniciar el curso

El guardameta Jero Lario inició la temporada lesionado y se perdió los primeros cuatro partidos. En ese tiempo, Fran Vieites fue el suplente de Iván Villar y solo cuando este faltó por estar convocado con la selección tuvo el lorquino oportunidad de ser titular. El curso pasado también estuvo parado por una lesión de la que tuvo que ser intervenido y entre él y Sotres no hubo un titular indiscutible, rol que este año sí tiene Villar.

Aarón Rey

En el momento más inoportuno

Mediada esta campaña, la segunda en la que pertenece al filial, el ferrolano Aarón Rey empezaba a conseguir el protagonismo que le había faltado la temporada anterior. Sin embargo, tampoco él pudo escapar de los problemas físicos, que le han hecho perderse cuatro partidos, incluido el primero del 2019. Había encadenado seis titularidades seguidas.

Jacobo González

Cuatro semanas ko

Al igual que a Aarón, también a Jacobo González le sorprendió la lesión cuando más protagonismo estaba teniendo en el equipo. Llegado este verano, su entrada en el Celta B fue progresiva y en el momento de sufrir la lesión parecía ya consolidado entre los hombres de confianza de Albés -once titularidades seguidas-. La pasada jornada regresó a la convocatoria.

Dani Vega

Otra baja en ataque

Otra de las caras nuevas de esta temporada, el atacante Dani Vega, se perdió por estar en el parte médico el partido frente a Unionistas. Su baja abrió las puertas del B al juvenil Lautaro de León, que disfrutó de su primera convocatoria.

Álex Serrano

Frenazo en forma de lesión

La jornada 12 fue la que se perdió por lesión Álex Serrano, que tras ir al banquillo a la jornada siguiente y tener unos minutos a continuación, lleva cinco partidos como titular.

Rai Marchán

De la sanción al parte médico

Rai Marchán pasó de jugarlo todo a perderse un partido por sanción y, a continuación, ser suplente tres partidos seguidos, los dos primeros teniendo algunos minutos. El duelo frente al Salmantino de la semana pasada se lo perdió por estar lesionado.

Din Alomerovic

Otra piedra en el camino para el macedonio

No lo tuvo fácil Din Alomerovic en Vigo, con cinco minutos disputados en un año en el filial. Al inicio de temporada fue baja tres partidos, pero tampoco recuperado pudo hacerse un hueco y fue traspasado al Salmantino en este mercado.

Solo dos jugadores estuvieron disponibles en los 19 partidos

Las lesiones no han sido las únicas causas de baja en los futbolistas de Rubén Albés. Un total de siete jugadores han cumplido ya sanción, ya fuera por ciclo de amarillas o por haber sido expulsados. A esto hay que agregar que tres célticos fueron reclamados por sus selecciones para compromisos que les supusieron perderse alguna cita de Liga.

Sumando todos estos factores, solamente dos futbolistas -exceptuando los juveniles-, Dani Molina y Juan Ros, han estado a disposición de Rubén Albés en los 19 partidos de la primera vuelta. Ambos han jugado todos los duelos, aunque si el murciano ha sumado todos los minutos posibles (1.710), Dani Molina fue titula en catorce encuentros y salió desde el banquillo en los otros cinco, acumulando 1.249 minutos.

Los futbolistas que han cumplido un partido de suspensión por ver la quinta amarilla son Diego Alende, Manu Farrando, Rai Marchán e Iban Salvador. Además, Víctor Pastrana fue expulsado y cumplió también un partido, mientras que Alberto Solís vio una roja que le costó dos encuentros de castigo.

En el caso del portero Iván Villar, el segundo jugador con más minutos (1.620), se perdió únicamente 90 (en la jornada 13 frente al Valladolid B) por estar concentrado con la selección española sub-21, el mismo motivo por el que Iban Salvador no pudo estar frente al Sanse en la jornada 3 y ante el Atlético B en la ocho. En su caso fue reclamado por Guinea Ecuatorial. Por último, Riki Mangana se concentró con Venezuela sub-20 coincidiendo con la jornada 8 y de nuevo ahora, todo enero.