El nuevo central del Celta se siente adaptado al club y confiado en que se salvarán
14 feb 2019 . Actualizado a las 16:44 h.Wesley Hoedt (Alkmaar, Holanda, 1994) siente que ha encontrado una solución en Vigo a su situación personal de falta de protagonismo en el Southampton -desde el que llegó cedido en enero- y, a su vez, quiere formar parte de la solución de los problemas del Celta. Feliz en Vigo y convencido de que hay equipo para lograr la salvación, siente la confianza de Cardoso y cree que ha acertado con su elección, aunque admite que todo fue muy rápido para su llegada al club celeste. Como rápido ha aprendido a defenderse con el español, aunque para explayarse prefiere el inglés, una del buen puñado de lenguas que domina.
-¿Cómo está viviendo estas primeras semanas como jugador del Celta?
-Me siento bien en el club y en la ciudad, me gusta el equipo, me parece fantástico. Necesité unas pocas semanas para conocer a todo el mundo y ver cómo funciona todo, pero ahora estoy feliz y cada vez me siento más a gusto. Ya sé perfectamente lo que quiere Miguel Cardoso, conozco cómo es cada uno de mis compañeros y estoy listo para seguir creciendo y hacer las cosas cada vez mejor, que es lo que quiero.
-¿Qué fue lo que le hizo decidirse por el Celta?
-Sobre todo, que mostraron mucho interés en mí. Yo estaba en una situación difícil en mi club, no estaba jugando nada, y lo que conocía del Celta me atraía. Entre la situación personal en la que me encontraba, el gran interés que me transmitieron y la historia del club, me decanté por venir y espero que las cosas vayan bien.
-Mencionaba esa situación difícil en el Southampton. ¿Qué pasó?
-Realmente, no lo sé. Estaba jugando cada partido, pero hubo un cambio de entrenador y el nuevo me dejó muy claro que yo no le gustaba, que no me quería. Fue una situación difícil, pero no podía hacer nada al respecto, así que me siento afortunado por haber podido encontrar una solución viniendo a un club como este.
-En cambio, en el Celta fue llegar y jugar esa misma semana. Da la sensación de que se ganó pronto la confianza de Cardoso.
-Sí, creo que es así y espero que lo sea. Intento seguir manteniendo esa confianza, pero lo más importante es que necesitamos ganar partidos porque no estamos en la mejor situación. Ahora estamos centrados en el Levante porque tenemos que conseguir estos tres puntos.
-Vivió una experiencia similar en el Southampton.
-Sí, nos pasó un poco lo mismo el año pasado. Es muy difícil cuando te ves ahí, necesitamos mucho poder mental para seguir adelante, pero no tenemos que olvidar que depende de nosotros. Si ganamos dos o tres partidos, estaremos más arriba, más cerca, y es cosa nuestra empezar a ganar. Tenemos un gran equipo.
-¿Cómo se define como futbolista?
-Soy un central que juega el balón. Jugué en Inglaterra, y eso es lo que se pide allí a un defensa, porque el tipo de juego que se demanda es distinto. He participado en tres grandes ligas hasta la fecha y soy una combinación de todo, solo necesito seguridad como central que juega el balón. Así es como me veo. Quiero ser un líder y ayudar al equipo. Así que esos son mis desafíos y lo que necesito hacer para ayudar al equipo.
-¿Se siente mejor en una defensa de cuatro o de cinco?
-No tengo ninguna preferencia. He jugado mucho tiempo en cada uno de los dos sistemas y me da exactamente lo mismo. No supone ningún cambio para mí porque estoy listo para adaptarme a cualquiera de las dos posibilidades, a la que el entrenador considere que es mejor para ganar partidos.
-Comentó que le gusta el buen fútbol que se hace en España. ¿Es la mejor opción cuando un equipo está abajo?
-No lo sé, pero estoy convencido de que un equipo tiene que creer en sus capacidades y explotar sus armas, lo que mejor sepa hacer. Nosotros tenemos un equipo que sabe jugar al fútbol y eso es lo que tenemos que intentar.
-¿Cómo es Miguel Cardoso?
-Es un entrenador muy claro a la hora de transmitir lo que quiere de cada uno de nosotros. Me parece un gran técnico.
-¿Qué piensa de la competencia y de los otros centrales con los que cuenta el Celta (Costas, Araujo y Cabral)?
-Creo que somos cuatro buenos centrales y es cosa nuestra demostrar cuáles deben jugar. Lo importante es empezar a ganar partidos y da igual quién juegue. Tenemos que ser capaces de ofrecer todos nuestra mejor versión para salir de esta situación y la competencia también es buena en ese sentido.
-¿Qué piensa del arbitraje en Getafe?
-Ya se ha hablado mucho sobre eso y no me corresponde a mí decir nada más. Todo el mundo sabe lo que pasó y cada uno tiene su opinión al respecto. Para nosotros ese partido está terminado, tenemos que pasar página porque ya no podemos cambiarlo. En lo único que podemos influir es en lo que pase el sábado y estamos centrados en eso.
«Me sorprende cómo se desenvuelve Aspas en el campo, con él somos mejores»
A Hoedt no le hizo falta ver a Iago en acción para darse cuenta de su importancia en el equipo. Pero una vez que lo vio sobre el terreno de juego, se reafirmó. En cuanto a él, le gustaría seguir en Vigo tras la cesión, pero le parece pronto para hablar de ello.
-Cuando usted llegó, Aspas estaba lesionado. ¿Se dio cuenta igual de su importancia en el equipo?
-Sí, desde luego, pero sobre todo al verlo contra el Getafe. Me sorprendió la manera en que se desenvuelve en el campo: siempre busca estar libre, siempre pide el balón... Va a ser importante porque somos un equipo mejor con él y es una gran noticia tenerle. Es el mejor jugador que tenemos.
-¿Qué más sabía del Celta?
-Lo recordaba de la Champions tiempo atrás y también de las semifinales de Europa League. Es un club con historia en una ciudad fantástica.
-¿Habló con Boufal (compañero suyo en Inglaterra)?
-No, pero porque fue todo muy rápido. Estoy contento de estar aquí con él y formar parte de un vestuario que es como una familia.
-¿Es su objetivo seguir aquí más allá de la cesión?
-Primero quiero asegurarme de que hago bien las cosas y ayudo al equipo. Solo llevo un par de semanas aquí y ahora el objetivo es el Levante. En cuatro meses podremos hablar. Me gustaría seguir, pero para eso tengo que convencer a todo el mundo de mis cualidades.