Los argumentos del campeón

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

CEDIDA

El triunfo ante el Pontevedra da el título de División de Honor Juvenil al Celta

25 mar 2019 . Actualizado a las 08:46 h.

El Celta Juvenil de División de Honor tenía ante sí ayer la primera ocasión de proclamarse campeón dependiendo de sí mismo. Y no falló. No hubo vértigo que valiera y el equipo de Jorge Cuesta derrotó con contundencia al Pontevedra (4-1), de la zona baja, para asegurarse el título. Prolonga así a doce victorias la racha actual y tiene a tiro de dos triunfos más al mejor conjunto juvenil celeste de la historia, el del 2013.

Temporada inmaculada

Líderes desde la jornada 2

Corría la segunda jornada del campeonato cuando los celestes se colocaron líderes y ayer se garantizaban a falta de dos partidos que terminarán así. 29 jornadas en lo más alto y solo dos empates y otras tantas derrotas en los 28 encuentros disputados hasta la fecha. A los célticos nunca les tembló el pulso ante sus máximos rivales y los partidos en los que dejaron escapar puntos fue contra pronóstico salvo la igualada ante el Racing de Santander, tercero.

Evolución

Un equipo en crecimiento

La actual es la segunda temporada al frente de este conjunto para Jorge Cuesta, que el año pasado ya había logrado el subcampeonato con un equipo plagado de juveniles de primer año. Tanto entonces como este curso, el técnico había proclamado que el objetivo era ser campeones y esta vez lo han logrado con autoridad y con un grupo que ya había ido adquiriendo experiencia.

Números

Un récord a tiro

Este triunfo es el cuarto para los vigueses en los últimos diez años. Los 74 puntos que atesoran a falta de dos jornadas hacen que tengan a tiro al mejor conjunto juvenil de la historia del Celta, el del curso 2012/2013 que contaba entre otros con David Costas, Santi Mina, Borja Fernández, Goldar o Yelko Pino. Aquel equipo terminó la Liga con 79 puntos, mientras que el actual puede llegar a 80 siempre que gane los dos encuentros que tiene por delante, ante Perines y Oviedo.

Nombres propios

La explosión de Iker Losada

El futbolista de Catoira Iker Losada, ayer titular por primera vez con el filial, se ha convertido en uno de los jugadores más destacados de División de Honor. Los doce goles que le permiten ser el máximo goleador del equipo han sido claves en esta temporada y también en su éxito personal de haber debutado con la selección española sub-18. En la faceta goleadora también han destacado David Álvarez, Lauti de León y, hasta su marcha, Zinedine Labyad. Miguel Fernández ha sido el futbolista más utilizado por Jorge Cuesta.

Seis debutantes con el B

Las bajas del filial han influido mucho en el juvenil, cuyos jugadores han sido los encargados de suplir las ausencias de los de Rubén Albés. Hasta seis futbolistas se han estrenado con el B, algunos como Carreira y Fontán -que inicialmente iban a formar parte solo de la plantilla del B y después bajaron a echar una mano en algunos partidos- incluso como siendo titulares. La lista de debutantes se completa con Losada -que ayer también se estrenó en un once de Albés-, David Álvarez, Lauti y el recién llegado Obama. Además, Sergio Barcia entró en una convocatoria.

El precoz Miguel Rodríguez

Varios jugadores del Juvenil B han debutado en División de Honor. Es el caso de Fran López y de los ayer goleadores Raúl Blanco y Miguel Rodríguez. Este último, aún en edad cadete, ha jugado siete partidos y marcado tres goles y es una de las grandes promesas de la cantera celeste, internacional sub-17.

El expediente X de Zinedine

El Celta terminó el 2018 con Zinedine como máximo goleador. A la vuelta al trabajo ya en el 2019, el jugador ya no estaba. Decidió unilateralmente abandonar el equipo pese a tener contrato en vigor y estar firmando una buena temporada en su primer año en el club al que había llegado el pasado verano.