Fran Escribá cumple 54 años

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Técnico del Celta desde marzo, es el tercer entrenador del equipo este curso

03 may 2019 . Actualizado a las 10:20 h.

1965: Tal día como hoy nacía en Valencia el actual entrenador del Celta, Fran Escribá. Llegado al club vigués con el objetivo de lograr la permanencia del equipo en Primera, actualmente sigue inmerso en esa pelea después de suceder en el banquillo a Miguel Cardoso, que a su vez había recogido el testigo del primer entrenador que tuvo el equipo en la actual temporada, Antonio Mohamed.

La trayectoria como técnico de Fran Escribá comenzó en las categorías inferiores del Valencia, donde también había ejercido como futbolista. Allí se hizo cargo de varios equipos y coordinó la cantera del conjunto che entre los años 2002 y 2004 me hasta que decidió dar un paso más en su carrera de la mano de Quique Sánchez Flores. El primer proyecto que afrontó al lado del madrileño fue en el Getafe, al que luego volvería en solitario, pero entre medias le acompañó en el Atlético de Madrid, logrando el título de la Europa League y la Supercopa de Europa, y en el Valencia, con el que alcanzó los cuartos de final de Europa League. También probó suerte con él en el Benfica, hasta ahora su única experiencia internacional.

Cuando Sánchez Flores dio por finalizada su etapa en el Atlético de Madrid, Escribá decidió que era el momento de volar en solitario. Y asumió el banquillo del Elche, en Segunda, con gran éxito, hasta el punto de que, de su mano, el club firmó la mejor primera vuelta de su historia en la categoría de plata. Se proclamaron campeones de Liga, lo que propició el debut de Escribá en Primera la temporada siguiente, la 2013/2014. En total, completó tres cursos en el equipo ilicitano y en los dos consiguió la permanencia deportivamente, aunque en la última el equipo sufrió un descenso administrativo.

El Getafe, en el que había estado como segundo, fue entonces el siguiente destino del preparador. Y esa temporada 2015/2016 en la que tuvo a sus órdenes al vigués Roberto Lago sí que finalizó con descenso. Sin embargo, él continuó dirigiendo en Primera, esta vez en el Villarreal, donde estuvo poco más de una temporada.