Goleador centenario desde el regreso a Primera

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Iago Aspas lleva cien tantos en tres competiciones desde el 2012 en cinco temporadas como celeste

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Aspas es el primer futbolista del Celta que ha alcanzado los 100 goles desde el regreso del equipo a Primera, del que precisamente en el día de ayer se cumplieron siete años. El moañés fue ya en su día uno de los artífices de que el conjunto vigués recuperara la categoría tras un lustro en Segunda, donde el canterano se destapó como goleador en la temporada 2011/2012 con 23 tantos. Con el salto a Primera seguiría un idilio que ya nunca se ha interrumpido cuando Iago ha vestido de celeste.

De ese centenar de goles en su haber, un total de 87 los ha marcado en Liga, mientras que ocho llegaron en Copa del Rey y cinco en Europa League en sus hasta ahora cinco temporadas con el Celta en Primera (2012/2013 y desde el 2015 hasta la actualidad). Desde su estreno en Primera en agosto de hace casi siete años, su cifra de goles siempre había sido ascendente defendiendo la elástica celeste en el torneo doméstico hasta este año, en el que se quedó a dos goles de su mejor registro (los 22 del curso pasado), pero habiendo estado lesionado tres meses, lo que da un valor añadido.

Aspas ha sido el máximo goleador español del campeonato por tercera temporada consecutiva. Y el futbolista que más cerca se queda de sus registros goleadores siendo céltico desde el 2012, según datos de la cuenta de Twitter Afouteza e Corazón, es Nolito, que marcó 39 en tres temporadas, todos ellos en Liga. El máximo del gaditano fueron sus 14 tantos del curso 2013/2014, y en los siguientes bajó en uno y en dos, respectivamente. Con esas cifras fue el máximo goleador del equipo en las dos temporadas en las que no estuvo Aspas. En la primera le siguieron los doce tantos de Charles y en la segunda los once de Larrivey.

Aspas se estrenó como goleador en Primera el 1 de septiembre del 2012, en la tercera jornada de aquella liga y con el Osasuna como visitante en Balaídos. Ese mismo curso consiguió dos dobletes: uno frente al Rayo en Vallecas que no evitó la derrota y otro frente al Valladolid en Balaídos que sí sirvió para ganar.

En las siguientes temporadas como céltico tampoco faltaron nunca sus dobletes, con un máximo de cinco por temporada, registro que logró en los cursos 2015/2016, 2017/2018 y 2018/2019. En total, ha conseguido 20 dobletes y tres tipletes, el último esta misma temporada en la victoria por 4-0 frente al Eibar en Balaídos. Los otros fueron en la anterior, frente a Las Palmas a domicilio y Sevilla en Balaídos.

En cuanto a la Copa del Rey, Aspas solo se quedó sin marcar con el Celta en la primera edición que disputó con el equipo en Primera, la 2012/2013. A su regreso al equipo, los cuatro goles que logró en aquella primera temporada en la competición del ko fueron dos dobletes, ante el Almería y ante el Sevilla en la vuelta de las primeras semifinales que disputó. En las del año siguiente se quedaría sin hacerlo, pero antes sí vería puerta ante Valencia y Real Madrid. En las ediciones posteriores marcó un gol en cada una, ante Eibar y Real.