Formar personas antes que jugadores

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

ANA GARCÍA

La base del Celta cuenta con una herramienta única en el fútbol español en donde priman valores y los estudios

09 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta cuenta con una herramienta única en el mundo del fútbol de formación, el programa DOC, una planilla de evaluación que analiza el rendimiento deportivo, el comportamiento personal y el académico de los jugadores de los diferentes equipos de cantera. La iniciativa incluso cuenta con un apartado en donde los jugadores puntúan a sus propios compañeros. El objetivo es crear mejores personas con el convencimiento de que eso ayudará a modelar a futbolistas más buenos. Una teoría excelente en origen pero difícil de llevar a la práctica y que el Celta intentar plasmar desde la pasada temporada con una apuesta que tendrá que ir evolucionando con el paso de las temporadas.

¿Qué es el programa DOC?

Es una planilla de evaluación semanal de diferentes facetas a cada jugador. El análisis (que se realiza de forma numérica) no solo se ciñe al aspecto deportivo, sino que también atañe a lo humano. En el primer epígrafe, que es básico, se tiene en cuenta el rendimiento de cada uno durante la semana y el día de competición pero al mismo tiempo también se puntúa el apartado personal con atención a los valores del club, que incluyen comportamiento con sus compañeros, entrenadores y los empleados del club no deportivos (conserjes, limpiadores..). El programa incluye también que una acción individual pueda premiar a todo el colectivo (como ejemplo, que los compañeros arropen a un jugador por marcar gol en propia meta como ya sucedió el año pasado con el benjamín B). A todo esto se le suma el rendimiento académico de cada individuo por trimestres una vez que reciben las notas. En este último aspecto también se ha establecido un baremo en función de si el futbolista cursa bachillerato o primaria.

¿Cómo surgió la idea de crear el programa DOC?

Cuando el club comenzó a ser muy sensible con la educación en valores y en los comportamientos que debe tener un jugador que forme parte de la estructura de cantera del Celta. Bajo esta idea y a través de las charlas formativas de los entrenadores se llegó a la idea de que era necesario crear un método para premiar los comportamientos.

¿A quién va dirigido este programa?

Por el momento solo a los jugadores de la cantera del Celta, no a los técnicos. Tampoco afecta ni a los clubes convenidos ni a las escuelas que tiene el club en varios puntos del planeta. La idea se puso en funcionamiento la temporada pasada y la percepción que existe en los intramuros de A Madroa es que ayuda a los chavales.

¿Los jugadores ven los resultados?

Cada trimestre los responsables de la iniciativa colocan una clasificación en los vestuarios de A Madroa en donde los jugadores se pueden comparar y ver cómo su situación. Con esta iniciativa el Celta piensa que puede influencia en los niños de lo modo positivo y que incluso los que ocupen los últimos puestos siempre tienen tiempo para poder reengancharse con su comportamiento y con los gestos recogidos en el manual de la Denominación de Origen Celta (atención con un jugador rival por ejemplo). La idea no tiene ningún premio negativo, pero si invita a competir en los buenos hábitos para tratar de ser mejores en todos los aspectos. «Queremos crear mejores personas, porque seguro que eso nos lleva a crear mejores jugadores», reza la filosofía de la idea.

¿Quién puntúa a los canteranos?

Cada técnico de los diferentes equipos de la estructura de base del club es el encargado de llevar la herramienta. Forma parte de su trabajo como elaborar el informe de cada partido. En el aparece el rendimiento deportivo y también sus comportamientos.

¿Los futbolistas votan a sus propios compañeros?

Sucede al final de temporada, en el último trimestre. Mediante un cuestionario los jugadores valoran a sus propios compañeros, incluidos a ellos mismos. En base a este reconocimiento entre la propia plantilla también se le premia con un porcentaje importante en la nota final de la temporada. La evaluación tiene el aval del clima familiar que se respira en la base del Celta.

¿Han puesto en común este programa en alguno de los foros a los que acuden como ponentes?

Lo hacen como algo habitual en sus presentaciones y es uno de los puntos que suele sorprende a los demás clubes. No resulta habitual que la cantera de un equipo profesional ponga en valor aspectos humanos además de los deportivos.

¿Alguien ha importado el modelo?

Por el momento no hay constancia de que algún club lo haya hecho, pero sí que opciones parecidas se han implantado en algún colegio. Quizás porque el apartado deportivo lo siga acaparando casi todo. En el Celta, en matera de formación tienen claro que primero está la persona. «Queremos formar personas por encima de todo, porque muchos no van a llegar al mundo del fútbol profesional, pero deben estar preparados para la vida», comentó el presidente Carlos Mouriño resumiendo la filosofía.