El céltico comenzó 25 partidos de titular y solo acabó dos, fue cambiado 23 veces
14 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Sofiane Boufal se marchó del Celta hace casi un mes como rey del regate, no solo en LaLiga, sino en las cinco grandes competiciones continentales, pero el internacional con Marruecos nacido en Francia deja en Vigo otra curiosa estadística, fue el jugador de Primera División que más veces fue sustituido iniciando un partido: 23. Porque fue titular en 25 de las 38 jornadas y solo acabó dos, ambos en la segunda vuelta y con derrota para los celestes: en Valladolid y en casa con el Levante.
Sofiane no dejó indiferente a nadie en su año en Vigo. Virtuoso con el balón cerró la liga con la friolera de 144 regates, una suerte cada vez más ausente en el fútbol actual. Este dato, que resume su filosofía balompédica, le valió para que algunos reclamasen que el Celta ejerciese la opción de compra que tenía pero los casi 18 millones que reclama el Southampton le convierte en un futbolista prohibitivo para el club vigués.
E igual de cristalina que su cara A, lo era su lado oscuro. Le costó apretar en defensa y entender el fútbol como un juego colectivo, lo que unido a su posición en el campo le colocó como el futbolista más relevado de la liga. Sofiane fue titular en 25 partidos la pasada campaña (el octavo con más presencia en el once en el ránking celeste) pero solo fue capaz de terminar dos partidos, y ambos en la era Cardoso y en plena zozobra celeste. El primero fue en Valladolid, con 2-1 como resultado final, y el segundo en casa ante el Levante: 1-4. Por contra, entró desde el banquillo en una decena de ocasiones.
El caso más próximo en LaLiga lo firma el barcelonista Arthur, que comenzó 19 partidos y no finalizó ninguno de ellos, algo parecido a lo que le sucedió a Dembelé (20 titularidades y 2 partidos acabados).
El dato es válido para el rayista Adrián Embarba, que fue relevado en 18 ocasiones de las 27 que comenzó una contienda como titular. A Ángel del Getafe le pasó algo parecido pese a que fue un seguro de gol para el equipo revelación del campeonato. El chicharrero salió de cara en 20 oportunidades y solo escuchó el pitido final dentro del campo en dos ocasiones.
En el lado contrario aparecen Huesca y Atlético de Madrid, en donde el jugador más relevado no pasa de las siete ocasiones. Sucedió con Melero en los oscenses y con Kalinic en los madrileños. Gerard Moreno, el más sustituido en el Villarreal, se quedó en nueve ocasiones.
El apunte puede formar parte de lo anecdótico, pero al mismo tiempo da una pista de la radiografía que Fran Escribá puede tener del extremo nacido en París. Es un jugador con el que contar para salir de inicio por su desborde y capacidad ofensiva, pero no para tener todo el partido en el campo, ya sea por la necesidad de cambiar de marcha para aportar o de reforzar el sistema defensivo.
Boufal, ahora con la selección de Marruecos, fue más intocable a final de temporada, aunque nunca para jugar el partido completo. Tiene esa asignatura.