Nueva era para Coruxo y Celta B

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Peter Spark - Porto FC

Los dos equipos vigueses afrontan un año de cambios

12 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Celta y Coruxo se preparan para iniciar una nueva temporada en Segunda B en la que se quedan como únicos representantes vigueses en la categoría después del descenso del Rápido, que les había acompañado los dos últimos años. Para ambos ha sido un verano de cambios, con nuevo entrenador y partiendo de situaciones muy diferentes. Mientras los verdes firmarían dar continuidad a las buenas sensaciones de la pasada campaña, los celestes necesitan sufrir menos que en un curso en el que necesitaron un play-out para certificar la salvación.

Y precisamente es el entrenador saliente del Coruxo, Jacobo Montes, el que se pone al frente del filial celeste reeditando tándem con su hermano Marcos. Ambos guiarán a una plantilla con pocos supervivientes de la pasada campaña y muchas caras nuevas, pero no todas foráneas, sino que a los fichajes llegados de otros clubes hay que sumar a los canteranos que, que en algunos casos ya habían debutado en Segunda B e incluso han hecho la pretemporada con el primer equipo, caso de Lauti de León e Iker Losada.

El grupo de jugadores que suben desde el juvenil se completa con Sergio Barcia, Miguel Fernández, Álvaro Ramón, Salomón Obama y Tiago Rodríguez, mientras que José Fontán y Sergio Carreira, aún con fichas juveniles, tuvieron ya protagonismo el curso pasado con Rubén Albés y siguen en el equipo. El capítulo de refuerzos está compuesto por el guardameta Álvaro Fernández Calvo, el defensa Souleymane Cissé y los atacantes Yaw Yeboah y Manny. Además, Manolito Apeh volvió al club a los quince días de anunciar su baja.

Con respecto a la temporada pasada el grupo ha perdido a nombres destacados como el de Rai Marchán o el capitán y canterano Diego Alende, además del portero Iván Villar, de vuelta en el primer equipo. Por el contrario, de los titulares habituales continúan Juan Ros, Diego Pampín, Manu Farrando o Dani Molina, entre otros.

Con una media de edad muy joven (no va más allá de los 21 años), el objetivo de los Montes es formar jugadores con vistas al salto al primer equipo, pero sin perder de vista la importancia de mantenerse en la categoría de bronce.

Con el mismo objetivo parte el Coruxo un año más. La idea de Míchel Alonso -que el año pasado sumó experiencia en la categoría con el Rápido y llegó a conseguir que el equipo tuviera opciones de salvarse cuando ya parecía muerto- pasa también por lograr la permanencia cuanto antes y solo una vez que sea un hecho comenzar a mirar hacia arriba.

La buena temporada del Coruxo se tradujo en que algunos de sus puntales abandonaran el equipo. A priori, Manu Justo y Juampa Barros se presentan como las bajas más significativas y que más puede acusar el equipo, que también ha incorporado a un importante número de caras nuevas.

En los fichajes del club verde hay veteranía como la que van a aportar dos viejos conocidos del fútbol vigués y del Celta como son Jonathan Vila y David Añón, que se suman a veteranos que continúan en el plantel como el guardameta Alberto Domínguez, Borja Yebra, Mateo Míguez o el capitán, Antón de Vicente.

Tampoco faltará la juventud en la nueva plantilla del Coruxo. Entre las incorporaciones están apuestas como el portero Pablo Brea, nacido en el 2001, o una de las perlas de la cantera canaria, Yeremi Valerón. También han subido a algunos jugadores de su propia cantera y además se han hecho con los servicios del delantero Youssef, con pasado en la base del Celta y, más recientemente, en el Rápido de Bouzas.

Míchel Alonso asegura que serán los futbolistas con los que cuenta los que marquen el estilo de juego y la propuesta que ofrezca el equipo en O Vao en esta temporada 2019/2020. Partiendo de la base de que la pasada fue una campaña muy positiva, el entrenador ferrolano considera es que lo mejor es pasar página y centrarse en un futuro marcado por los numerosos cambios que han sufrido.

Celta B y Coruxo parten así de cero con algunas circunstancias parecidas en lo que se refiere al estreno de entrenador y a lo que pueden considerarse revoluciones en sus respectivas plantillas. El primer derbi entre ellos, que será en O Vao, está programado para la jornada 11, a principios de noviembre.