Seis niños saharauis acudieron a Balaídos con Siareiros Dezaos

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

CEDIDA

La peña con sede en Lalín ha convertido en una tradición llevar al estadio a pequeños que pasan el verano en la comarca gracias al programa Vacaciones en Paz

14 ago 2019 . Actualizado a las 10:01 h.

La peña con sede en Lalín Siareiros Dezaos vivió su refundación en el 2012. Ya desde el año siguiente, en el 2013, llevan a cabo lo que se ha convertido ya en una tradición: llevar a Balaídos a los niños saharauis que pasan el verano con familias de la comarca que son simpatizantes del equipo vigués y miembros de la peña. En esta ocasión el Memorial Quinocho frente al Lazio fue la ocasión elegida para que Hanun, Dunia, Mehdi, Nayem, Salem y Alí tuvieran la oportunidad de sentir cómo se vive el fútbol en el municipal vigués.

Todos ellos son pequeños con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años que pasan estas semanas en Galicia a través del programa Vacaciones en Paz de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui, organización con la que la peña tiene un gran vínculo a través de varios de sus miembros que impulsan esta iniciativa. La colaboración de la Fundación Celta es clave también para hacer realidad esta visita anual para unos niños que viven en campos de refugiados en el Sáhara.

Pablo Romeo es uno de los miembros de Siareiros Dezaos implicados en esta iniciativa. Destaca que algunos de los niños visitaban Balaídos por primera vez, mientras que otros repetían entusiasmados. «Para eles é algo novo poder estar nun estadio desas dimensións para vivir un evento coma este», indica constatanto la ilusión y el entusiasmo que supone para ellos poder participar de algo así. En muchos de ellos acaba calando el celtismo al repetir varios años, y el caso más claro es el de su socio de honor Lehbib Brahim.

El peñista destaca que más allá del disfrute de los pequeños y de que se les dé la posibilidad de vivir en unas condiciones mejores durante el verano, sus estancias en Galicia también son importantes para concienciar de la situación que tienen que seguir soportando. «De non ser polo feito de que veñen aquí non coñeceriamos da mesma maneira polo que están pasando», subraya.

Peñistas saharauis para Teixugos Celestes

Además de Siareiros Dezaos, también la peña Teixugos Celestes ha fomentado el celtismo entre los pequeños saharauis que pasan el verano en Galicia. En su caso incorporaron como peñistas a Mrabih y Mohamed, pequeños que pasan estas semanas con una familia de integrantes de este colectivo celtista a caballo entre Vigo y Cangas.