Los futbolistas que marcaron al celtismo a lo largo de su historia

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

m.v.f.

Más de 200 aficionados del Celta eligen a los cinco jugadores que más les han marcado

23 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con motivo del aniversario del Celta, desde los distintos perfiles en redes sociales de Grada de Río se preguntaba a los aficionados con quiénes se quedarían si tuvieran que elegir a cinco jugadores de la historia del club vigués. No se trataba de designar a los mejores -aunque la elección esté en gran medida relacionada-, sino a aquellos que son especiales o que marcaron a cada celtista.

La época vivida condiciona unos resultados en los que los jugadores de la última mitad de la historia celeste predominan inevitablemente sobre el resto. Y los dos nombres que encabezan la lista no sorprenden a nadie: son Iago Aspas y Alexander Mostovoi, por ese orden. El moañés aparece en 191 de las 207 respuestas contabilizadas y algunos de los que no lo citan indican que lo dejan al margen porque aún está en activo y se quedan con los que ya han finalizado su carrera. Entre ellos está el Zar, que eligen 179 hinchas celestes.

El tercer lugar se lo lleva de calle Vlado Gudelj, con 117 votos, pero el cuarto está muy reñido, correspondiendo a Gustavo López con 84 votos y uno de ventaja sobre Mazinho (83). A continuación aparece el nombre de Valeri Karpin (56), seguido de uno de los grandes capitanes del club, Vicente Álvarez (46). Ya más lejos aparece Hugo Mallo con 26 aficionados que le guardan un sitio en sus quintetos.

Hay un nutrido grupo de excélticos que se mueven entre los diez y los veinte votos. En este grupo aparecen empatados a 16 votos Manolo, Maté, Makelele y Nolito, seguidos por Revivo (15), Pahiño (14), Patxi Salinas y Cañizares (12) y Borja Oubiña (11). Hermidita, con nueve menciones, se queda al borde de entrar en esta sublista.

A estos se suman muchísimos otros nombres mencionados con menos frecuencia, pero que también han marcado a algunos de los celtistas participantes y que en algunos casos también tienen importantes huecos en la historia del club. Son Míchel Salgado (7), Jorge Otero (5), David Silva (4), Sergio Álvarez (3), Paco Doblas (3), Hagan (3), Atilano (3), Cáceres (3), Berizzo (3), Pepe Villar (3), Amarildo (3), Denis Suárez (3), Nolete (2), Quique Costas (2), Juan Sánchez (2), Ratkovic (2), Orellana (2), Amarildo (2), Fenoy (2), Penev (2), Maraver (1), Mekerle (1), Prieto (1),Pinto (1), Polo (1), Zambrano (1), Rivera (1), Álex López (1), Roberto Lago (1), Guidetti (1), Pedrito (1), Dutruel (1), Alarcia (1), Del Cura (1), Brais Méndez (1), Mido (1), Queralt (1), Lilo (1), Cabral (1), Cavallero (1), Canobbio (1), Jonny Castro (1), Augusto (1), Santi Mina (1), Reigosa (1) y Félix (1).