La oposición rechaza el «pelotazo» y acusa a Arévalo de mentir

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

24 sep 2019 . Actualizado a las 05:55 h.

Los tres grupos de la oposición del Concello de Mos, BNG, PSOE y Gañamos, coinciden en pronunciar la palabra «pelotazo» cuando hablan del proyecto del Celta en Mos. Los tres inciden también en que sus posturas sobre el mismo no han variado: siempre han estado y siguen estando en contra del centro comercial que se planea.

«A nosa postura é a mesma que ata o de agora, en contra da modificación para un uso comercial, y imos seguir aí, ao lado dos veciños», dice Victoria Alonso, del PSOE, que habla de «especulación urbanística» y «pelotazo». Coincide Gustavo Barcia (BNG), que apunta que es «de libro» y pone el foco en que «agora aínda se aumenta ata case un millón de metros cadrados o terreo que vai estar afectado pola modificación puntual».

A la hora de hablar de la posibilidad de la expropiación directa que recoge la documentación del proyecto, Román González (Gañamos) recalca «o pouco cariño que lle ten Nidia Arévalo á verdade». «Ela sempre dixo, incluso en campaña, que nunca se faría expropiación se non había consenso entre a veciñanza. Está demostrando que iso impórtalle pouco, que mira polos seus intereses», lamenta.

En la misma línea, Barcia apunta que «no propio documento di que o método vai ser a expropiación, cando a alcaldesa estivo vendendo todo o tempo que ese non era un método válido». Añade que en el informe de los abogados de octubre del 2018 ya aparece, con lo que la regidora lo sabía hace tiempo. En ese sentido, Alonso denuncia que no tuvieron acceso hasta ahora a esa documentación. «Os cinco edís do PSOE chegamos novos e o primeiro que fixemos foi pedir o expediene do Celta. Foi hai meses e só nos deron uns planos», cuenta. La documentación relativa a la modificación del PXOM la tuvieron la semana pasada, a pocos días del pleno, asegura. «Dentro da lei e cumprindo os prazos, pero queren que teñamos a menor información e sen tempo para estudala. Queren ternos calados pero non o van conseguir».

Barcia señala, asimismo, que las cifras han variado. «Ao principio falaban de 14 millóns de ingresos e 350 de inversión e agora reduciuse a 6 e 240. Din que son cifras estimativas, pero cremos que non son realistas», valora. Alonso cree que cuando abre un centro comercial cierra otro y que el pequeño comercio se vería perjudicado. Todos coinciden en que no se está teniendo en cuenta el rechazo social existente.

Preguntados por el hecho de que Arévalo tenga una mayoría absoluta lograda ya con este asunto sobre la mesa, Alonso y González coinciden en señalar que hay votantes del Partido Popular que se sienten engañados por la alcaldesa. La socialista, además, reivindica que las fuerzas que se oponen sumaron "máis votos aínda que eles teñan máis concelleiros".