El Alavés es actualmente el equipo de Primera que más excélticos tiene en sus filas, tres perfiles de jugadores muy diferentes, que no coincidieron nunca en la misma plantilla en Vigo, pero que ahora sí comparten vestuario en Vitoria. Son el gallego Joselu Mato, el sevillano Luis Rioja y el sueco John Guidetti, con trayectorias dispares y presentes que tampoco tienen mucho que ver entre sí.
El internacional con Suecia es el de pasado en el Celta más reciente, pues se desvinculó del equipo en el verano del 2018, pero tras haber pasado ya la segunda mitad de la temporada como cedido en el Alavés. A Vigo había llegado tres años antes, un período en el que disputó 95 partidos entre Liga, Copa y Europa League y marcó catorce goles. Su adiós se vio precipitado por su lesión en el Memorial Quinocho, que abrió las puertas de la titularidad a un entonces recién llegado Maxi Gómez que se aferró al puesto y relegó al carismático sueco -muy querido por la afición- al ostracismo.
Con el Mundial en mente, Guidetti no dudó en hacer las maletas, pero casi dos años después de su llegada al Alavés, no puede decirse que se haya asentado. En su primera media temporada fue titular en 17 partidos, cifra que bajó a 8 en la segunda (ambas con Abelardo) pese a estar ya el curso completo. Con el actual entrenador, Asier Garitano, acumula 72 minutos en dos partidos e incluso se ha quedado tres veces fuera de la convocatoria. Pese a todo, sigue siendo un fijo en las citas de Suecia, y de hecho ayer el entrenador del Alavés lamentó que Guidetti hubiera pasado diez días fuera y no hubiera podido completar ninguna sesión con el grupo. Su cifra de goles en Vitoria es de cinco, ninguno este año. Nunca se ha enfrentado al Celta.
Quien sí tiene experiencia en verse las caras con su exequipo es un Joselu Mato que estuvo nueve años en Vigo y que formó parte del primer equipo en Segunda en la temporada 2009/2010 tras haber debutado en la anterior. A continuación estuvo dos temporadas en el Real Madrid Castilla, llegando a estrenarse con el primer equipo en un 8-1 al Almería en el que Mourinho le concedió seis minutos.
En el verano del 2012 se concretó su traspaso al TSG 1899 Hoffenheim alemán, que al año siguiente le cedería al Eintracht Frankfurt para luego probar suerte en un tercer club alemán, el Hannover 96. La etapa germana se cerró con buenos registros de minutos y goles que le sirvieron para dar el salto a la Premier con el Stoke City, donde decreció su protagonismo y acabó siendo cedido al Deportivo. Fue en esa temporada en la que se midió al Celta en un partido en que su equipo salió derrotado en Riazor (0-1). A su vuelta firmó un contrato de tres años con el Newcastle, pero tras el primero se comprometió con su actual equipo. el Alavés, con el que ha sido titular en siete partidos y anotado tres goles. Es su segunda experiencia en un equipo de Primera española.
El menos recordado quizá sea Luis Rioja, que disputó 65 partidos con el filial en Segunda B entre el 2014 y el 2016 para luego vivir otra etapa en la categoría con los colores del Marbella, con el que se enfrentaría al filial celeste en el play-off del 2018. Ese verano se fijó en él el Almería, con el que debutó en Segunda disputando 39 partidos. Y en dos temporadas pasó de Segunda B a Primera al apostar por él el Alavés el pasado verano.
En lo que va de temporada, ha intervenido en seis compromisos, cinco como titular. Se ha ganado la confianza de Garitano.