Los vigueses encajaron cuando estaban con uno menos, continúan en caída y Escribá queda en una delicada posición

X. R. CASTRO
Redactor de Vigo

El Celta se instala en el precipicio y su entrenador en la picota. Un partido igualado ante la Real Sociedad se decantó para los donostiarras cuando los locales se quedaron con una menos a falta de media hora por doble amarilla para Pape, la gran novedad en el once más canterano en 40 años. Marcó Isak en el único fallo de los centrales y cuando Araujo ya no estaba en el campo tras salir por unas molestias.

En un momento de máxima duda el Celta redobló la apuesta por la cantera y siete jugadores formados en A Madroa formaron parte del once inicial ante el equipo de moda. Y la Real, durante un buen trecho tuvo el balón y quiso vivir en campo contrario ante un equipo vigués al que le costaba responder a la presión alta del rival. En ese tiempo de dudas los de Escribá acertaron a mantener el tipo en defensa con Aidoo y Araujo como baluartes y con Pape, la gran novedad en el once, auxiliando en los segundos balones.

Por contra, al Celta le costó mirar a la portería de Remiro. Hasta los 20 minutos no tiró a puerta (lo hizo Olaza) pero en la recta final se animó, especialmente Santi Mina. El vigués cabeceó a la madera un córner, remató alto solo ante el portero rival un excelente servicio de Olaza en la mejor jugada combinativa local del primer tiempo y acabó su repertorio del primer tiempo con un tiro cruzado que envió a córner Monreal.

El segundo tiempo comenzó con alternancias en el control del balón y acabó mediatizada por la expulsión de Pape Cheikh. A medida que caían los minutos todo se torció. Primero las molestias de Araujo que deshicieron el tándem habitual del centro de la defensa, el segundo la expulsión de un Pape extenuado después de tanta inactividad.

Y con diez, el Celta mantuvo a la Real a raya a base de desgaste, control de partido y de dejar pasar los minutos, hasta que llegó el tanto visitante en un balón servido para Isak en el balcón del área. Los centrales le dieron tiempo, se dio la vuelta y marcó con un tiro cruzado.

El 0-1 fue una losa definitiva. El Celta no fue capaz de crear una sola ocasión de peligro y por contra la Real provocó que Rubén Blanco hiciese dos excelentes paradas. La derrota deja al Celta abocado a luchar por el momento por evitar el descenso y el futuro de Fran Escribá en el aire.

Ficha técnica:

0 Celta de Vigo: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Aidoo, Araujo (Jorge Sáenz, min.59), Olaza; Pape Cheikh, Brais Méndez, Lobotka; Aspas, Denis Suárez (Beltrán, min.67) y Santi Mina.

1 Sociedad: Remiro; Zaldua, Llorente, Le Normand, Monreal; Odegaard, Zubeldia, Merino, Oyarzabal (Sangalli, min.86); Portu (Barrenetxea, min.90) y William José (Isak, min.74)

Goles: 0-1 Isak, min.81

Árbitro: Pizarro Gómez (comité madrileño). Expulsó a Pape Cheikh (min.65). Además, amonestó a Hugo Mallo y Aspas por parte del Celta de Vigo, y a Zubeldia y Oyarzabal por parte de la Real Sociedad.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 18.002 espectadores.