El conjunto vigués fue un equipo valiente y atrevido pero el balón parado del argentino decantó el partido

x. r. castro
Redactor de Vigo

Ya lo advirtió en su primera previa como técnico del Celta Óscar García Junyent. Jugar un buen partido ante el Barcelona puede no servir para nada si aparece Messi. Y el argentino emergió para marcar tres goles a balón parado (uno de penalti y dos de falta directa) y para tirar por tierra la valentía y el buen planteamiento de un Celta que tuvo una excelente puesta en escena pero que se vino abajo con el acierto del diez azulgrana. El 3-1 al inicio del segundo tiempo sentenció una contienda que más allá del resultado deja algún rayo de esperanza para los vigueses que se van al parón con cinco derrotas consecutivas y en zona de descenso.

Óscar García Junyent no es un mago, pero sí un técnico con agallas y con las ideas claras. Llegó al Camp Nou con un once cargado de sorpresas (con Pione Sisto como segundo punta, Pape, Olaza como central y Juncá y con Denis y Brais en el banquillo) y con un 3-5-2 (5-3-2 en fase defensiva) como sistema táctico que puso tan loco al Barça que a los 20 minutos Valverde ya estaba haciendo un cambio metiendo a Busquets en el campo para neutralizar la superioridad que el Celta llevó a campo desde la pizarra.

El primer cuarto de hora fue un canto a la esperanza. Presión celeste en bloque alto, casi a la altura del área rival, y una sucesión de recuperaciones que desactivaron cualquier posibilidad ofensiva del Barcelona y que permitían a los vigueses combinar y vivir casi de un modo permanente en campo contrario. Pero la primera vez que los azulgranas pisaron el área rival Aidoo se fue al suelo para cortar el balón y su brazo extendido y despegado del cuerpo impactó con el balón. El penalti de los nuevos tiempos llevó el esférico a los once metros y ahí Messi es infalible. Engañó por completo a Rubén y comenzó a decantar el partido.

El 1-0 de esa manera dejó tocado a un Celta que acusó el golpe cometiendo más errores e imprecisiones, pero una falta en la frontal recompensó el trabajo celeste. Amagó con disparar Aspas y ejecutó Olaza con una rosca imparable para Ter Stegen. Fue el primero gol del uruguayo en Primera División. El 1-1 parecía abrir de nuevo el partido pero un suspiro después y antes del descanso llegó un nuevo mazazo. Beltrán cometió una falta en la frontal y Messi no perdonó con otro lanzamiento de bandera. Pegado al palo y sin opción para Rubén Blanco.

Y el segundo tiempo comenzó igual. Un minuto después de ponerse el balón en juego Pape incurrió en otra falta cerca de la media luna y Messi ajustó otro tiro imposible y marcó el tercero. Sin hat trick particular en una exhibición más.

Era el minuto 47 y aquí acabó la ilusión de un Celta que ya no fue el mismo en la presión y que tuvo que conformarse con neutralizar a un Barcelona cómodo con balón que siguió creando oportunidades. Tuvo una muy clara Dembélé, que fue una pesadilla en la segunda mitad, Messi pudo marcar el cuarto pero le faltaron centímetros para llegar al balón y finalmente Sergio Busquets cerró la cuenta en una jugada con cierto parecido al segundo gol del Betis, recogió un rechace en la frontal para acomodar el balón con todo el tiempo del mundo para marcar el cuarto. Ya casi con el tiempo cumplido Olaza pudo marcar el segundo, pero solo sería maquillar el marcador.

El Celta tiene un nuevo camino, ahora debe explotarlo para llegar a un triunfo que se le resiste desde hace tiempo. El parón le debe cambiar la cara.

Ficha técnica:

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo (Busquets, min.23), Piqué, Umtiti, Junior; Sergi Roberto, De Jong, Arthur; Ansu Fati (Dembélé, min.46), Messi y Griezmann (Luis Suárez (min.73).

RC Celta: Rubén; Olaza, Araujo, Aidoo, Mallo; Lobotka (Denis Suárez, min.73), Pape Cheikh (Gabriel Fernández, min.81), Beltrán, Juncá, Sisto (Brais Méndez, min.64) y Aspas.

Goles: 1 - 0, min.23, Messi, 1 - 1, min.42, Olaza, 2 - 1, min.45+1, Messi, 3 - 1, min.48, Messi, 4 - 1, min.85, Busquets.

Árbitro: Cuadra Fernández (C.Balear). Amonesto a Umtiti (min.25), (Messi, min.40), Sergi Roberto (min.51) y Busquets (min.88) por parte del Barça. Y a Beltrán (min.45) en el Celta.

Estadio: Camp Nou, 71.209 espectadores.