El dilema del lateral derecho

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Óscar García deberá decidir para la visita al Levante entre Kevin y Mallo, ambos titulares en Copa

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El once elegido por Óscar García Junyent para el partido de Copa del jueves ofrece las primeras pistas sobre cuál puede ser su apuesta para el último compromiso del año, mañana ante el Levante en el Ciutat de Valencia. Para empezar, todo apunta a que los cinco jugadores que habían sido de la partida ante el Mallorca y que se quedaron en Vigo (Olaza, Néstor, Okay, Rafinha y Lobotka) repetirán ahora. Pero en el otro extremo el lateral diestro queda como la gran duda tras lo visto en Calahorra.

Para el primer duelo copero, el entrenador del Celta había citado a tres laterales derechos y todos ellos tuvieron minutos en esa posición durante el partido. Kevin Vázquez fue el que partió en esa posición y el que más minutos disputó (toda la primera parte), pero también había sido titular y sumado 89 minutos en el anterior partido de Liga, en el que Hugo Mallo se quedó sin jugar por primera vez desde que superó la lesión sufrida en pretemporada.

Frente a la Peña Azagresa, el capitán partió como lateral izquierdo y, tras el descanso, pasó unos minutos en el derecho, intercambiándose con Kevin respecto a la primera mitad. Después, con la entrada de Sergio Carreira (canterano del filial que era el tercer lateral diestro específico de la convocatoria), este se situó en esa posición y Mallo pasó a ejercer de central con David Costas en una zaga formada íntegramente por canteranos.

A priori, Mallo sería el preferido para el Ciutat de Valencia, ya que es el que menos minutos ha acumulado en estos dos últimos encuentros. Aunque su rendimiento había estado en entredicho en las últimas jornadas y tras ser sustituido en el descanso del partido ante el Leganés, se quedó en el banquillo ante el Mallorca. En Butarque Óscar había descartado que ese relevo fuera un toque de atención, indicando que únicamente buscaba lo mejor para el equipo.

El resto de la defensa parece no dejar lugar a dudas. El lateral Lucas Olaza se quedó en Vigo tras firmar una destacada actuación en Balaídos hace una semana y Néstor Araujo fue uno de los no convocados. Ambos han sido de la partida en todos los partidos dirigidos por García Junyent, el mexicano formando pareja de centrales con Aidoo, que viajó a Calahorra pero no participó contra la Peña Azagresa.

Okay, Rafinha y Lobotka, que no fueron convocados en Copa, apuntan también al once. Para el turco sería su tercera titularidad seguida después de encadenar seis partidos sin un solo minuto (tres todavía con Escribá y otros tantos con el actual preparador del equipo celeste). García Junyent comentó que está contento con el rendimiento del jugador. El hispanobrasileño, un futbolista al que Óscar conoce a la perfección, ha ido entrando progresivamente tras su lesión y enlazaría su segunda titularidad seguida. En cuanto al eslovaco, también sumaría dos partidos consecutivos en el once tras caerse por primera vez en toda la temporada ante el Leganés, encuentro en el que no jugó.

Parece más que probable que estén también en el once tanto Pione Sisto como Iago Aspas. Ambos atacantes vivieron desde el banquillo el partido de La Planilla tras haber completado los 90 minutos en el compromiso liguero más reciente. La situación del danés ha dado un vuelco con el nuevo entrenador, con el que lleva cinco titularidades en seis partidos y en el restante tuvo que entrar a los 37 minutos en sustitución de Denis Suárez.

Precisamente el salcedense continúa en el parte médico del club, al que se incorporó el 8 de diciembre con un esguince en el ligamento deltoideo del tobillo derecho que sufrió en Butarque y que motivó su sustitución por Pione. Juncà, por su parte, ya ha cumplido un mes parado por una talalgia que se ha complicado más de lo previsto y continúa con entrenamiento individual.

Beavue y los dos porteros lesionados, Sergio Álvarez e Iván Villar, sigue recuperándose de sus respectivas lesiones de menisco, en el caso del antillano ya en la recta final y entrenando con el grupo. No obstante, no cuenta para el club. El último en lesionarse, en Calahorra, fue Jorge Sáenz, con un esguince acromioclavicular en el hombro izquierdo.