La temporada pasa factura al Celta

x. r. c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

LOF

El valor de mercado de la plantilla se devaluó en 39,3 millones en cuatro meses

30 dic 2019 . Actualizado a las 20:04 h.

La plantilla del Celta superó por primera vez la barrera de los 200 millones el pasado 1 de septiembre tras el cierre de mercado. En concreto, el elenco celeste tenía una estimación de 221,8 millones para el portal Transfermarkt, especializado en la tasación de futbolistas. La misma fuente rebaja esta cifra hasta los 186,2 en su valoración del mes de diciembre, en donde solo cuatro jugadores consiguieron una revalorización: Rubén Blanco, Aidoo, Olaza y Kevin Vázquez. Cies Football, otro portal especializado, también confirma la tendencia a la baja, aunque en su caso la falta de tasación de algunos jugadores en la anterior oleada permite maquillar las cifras.

En términos económicos, Rubén y Aidoo son los grandes beneficiados, ya que ambos doblan su cotización en el mercado. El portero pasa de tres a seis y el central de cuatro a ocho, una estimación que coincide para el observatorio Cies, que sube a ambos al siguiente escalón: de 10 a 15 y de 15 a 20 respectivamente. Olaza también asciende medio millón en menos de media temporada, igual que Kevin.

Por contra, la mayor recesión recae sobre Santi Mina, que baja 12 millones en su tasación al pasar de los 30 millones estimados en el verano a los 18 actuales. Lobotka y Iago Aspas también bajan cinco millones y Okay cuatro y medio. Pione Sisto continúa con su caída del último año, pero un poco atenuada: pasa de ocho a seis millones. Su máximo valor llegó a ser de 15 millones, en enero y junio del año 2018. Desde entonces el actual parece ser su mejor momento después de una larga travesía en el desierto.

En cuanto a la operación retorno, y al margen de Santi Mina, Rafinha sufre un receso de tres millones (de 15 a 12) y Denis se mantiene en los doce que ya tenía asignados en el momento de comenzar la liga.

Los célticos caen al décimo puesto en el ránking de cotización de Primera División

Con los 221,8 millones del pasado verano el Celta era el octavo equipo en el ránking de Primera, pero con la revisión a la baja, realizada el 15 de diciembre pasado, le relega a la décima posición en una hipotética clasificación.

El ránking está encabezado por el Barcelona con una tasación de 1.090 millones de euros, seguido por el Real Madrid, que también supera los mil millones de euros, cifra que ya no alcanza el Atlético, tercero. A continuación aparecen Valencia, Real Sociedad (345 millones de valoración), Sevilla, Betis, Athletic y Villarreal.

En la parte baja aparecen los tres recién ascendidos, siendo el Granada el menos valorado con 42,9 millones, pero que aventaja al Celta en diez puntos.