El riesgo de adulterar la liga

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Óscar García Junyent advierte de la necesidad de terminar la competición con las mismas plantillas para que todos tengan idénticas oportunidades

18 abr 2020 . Actualizado a las 21:56 h.

Óscar García Junyent se muestra escéptico con la opción de que se pueda reanudar la competición, pero de hacerlo, el entrenador del Celta advierte, en una comparecencia virtual, del riesgo de adulterar la liga si los equipos no pueden contar con las mismas plantillas que conformaron en el cierre de la ventana del mes de enero. Porque a día de hoy nadie puede confirmar que los cedidos continuarían en sus actuales equipos más allá del 30 de junio y lo mismo sucede con aquellos jugadores que acaban contrato. El técnico catalán pide las mismas condiciones y avisa también de la factura que podría pasar una pretemporada exprés cuando se vuelva teniendo en cuenta que se puede jugar cada 72 horas y en el verano.

AVISO

Necesidad de acabar con los mismos planteles más allá del 30 de junio

El entrenador alertó de la necesidad de tener una competición pura si se reanuda la liga. Cree que perder jugadores por acabar los contratos el 30 de junio sería «adulterar la competición», comentando al respecto que «habría equipos que estaríamos solo con la mitad de la plantilla y si hay que jugar cada 72 horas, cuanto más jugadores y de más nivel tengas, mucho mejor». Óscar García, por otra parte, no está preocupado con tener que jugar más allá de junio. Primero porque «nadie ha tomado la decisión ni sabemos si se va a jugar o no», y segundo, porque en caso de jugarse está seguro que «será en igualdad para todos».

PRETEMPORADA

«Igual ahora tienes dos o tres semanas, y eso es un riesgo»

La celeridad con la que se puede acometer la pretemporada antes de reanudar la liga es otro foco de preocupación para el técnico. El catalán recuerda que «los jugadores llevan más de un mes que no pueden entrenar. No es como una prepretemporada porque normalmente en el verano los jugadores pueden salir a la calle a correr y a hacer cosas al aire libre. Si normalmente para empezar LaLiga en forma necesitas cinco o seis semanas, ahora serán dos o tres como máximo. Lógicamente eso es un riesgo para el jugador», máxime si se cumple la premisa de jugar cada tres días, «pero si se decide hacer eso, todos estaríamos en las mismas condiciones».

PROTOCOLOS

«No sabemos si volveremos a entrenar esta temporada»

Óscar García parece bastante escéptico con lo que pueda pasar en un futuro inmediato, tanto que no tiene claro si «volveremos a entrenar esta temporada». De ser así, admite que «tenemos varios protocolos preparados para los escenarios que se puedan dar» sin entrar en pormenores.

DECISIÓN DE VOLVER

«Deben priorizar la salud de los jugadores»

Ajeno a una toma de decisiones que no le corresponde, lo único que solicita para decidir si se vuelve a jugar o no «es que se tenga en cuenta la salud de jugadores y deportistas, los que estamos alrededor, espero que se priorice eso», por encima de los intereses económicos.

ESCENARIO

«No tiene sentido jugar sin público»

El preparador incidió en la idea del club, que fue el primero en pedir la suspensión de la liga, de jugar con público: «Jugar sin público no tendría sentido, Jugamos para los aficionados», comenta descartando que ver el partido por televisión sea lo mismo. Eso sí, no duda un instante en decir que «tenemos que tener controlados todos los escenarios pero priorizando siempre, a mi entender, la salud de los jugadores».

Al margen del fútbol, aprovechó para reclamar con firmeza que «no haya nunca más recortes en sanidad, porque quizá debido a eso estamos en una situación precaria».

«Smolov y Pione Sisto actuaron mal marchándose. Cometieron un error»

La decisión de Pione Sisto y Fedor Smolov de saltarse el confinamiento fue criticado con dureza por Óscar García: «Está claro que ambos actuaron mal tomando la decisión de marcharse. Cometieron un error. La orden de quedarse era clara no solo a nivel del club, sino del gobierno».

El técnico hizo diferenciaciones, no obstante, entre el ruso y el danés. Smolov ««nos llamaba cada dos días para pedir permiso y el club estaba al corriente. Informó de todo, aunque lógicamente tenía que haberse quedado», pero Pione Sisto no dio noticias de su decisión de marcharse hasta que se consumó: «Tomó la decisión sin comentarlo con nadie, con el riesgo que eso comporta para él, para su familia y para toda la gente que estamos confinados».

Frente a estos casos, puso como ejemplo su propia situación personal: «Yo también estoy aquí solo y aquí estoy. Hay que dar ejemplo de profesionalidad, se equivocaron al irse», reitera. «La orden era quedarse en casa. A todos nos gustaría estar con nuestras familias, sobre todo si estás solo como yo en Vigo, pero soy profesional y soy entrenador del Celta». Desveló que una de sus hijas vive en Madrid y las otras dos en Barcelona.

«Si por mi fuera, estaría encantado de que Sergio continuase vinculado al club»

«Si por mí fuera, estaría encantado de que continuase vinculado al club», manifestó Óscar García al ser cuestionado sobre la continuidad de Sergio Álvarez en la plantilla del Celta la próxima temporada.

Lo hizo poniendo sobre el tapete su rendimiento deportivo y el peso que tiene en el grupo. Y además, se deshizo en elogios hacia el que con él en el banquillo ha sido portero suplente de Rubén Blanco esta temporada. «Es un profesional como he visto pocos, tanto a nivel jugador como entrenador», indicó.

En todo caso, hizo suyas las palabras de Felipe Miñambres, el director deportivo, sobre que lo primero es centrarse en el objetivo de la permanencia antes de abordar situaciones personales. «Ya dijo Felipe que el primer objetivo es ver cómo acaba la temporada, acabarla en Primera. El club no me ha preguntado ni por jugadores que acaben contrato el 30 de junio ni por ningún otro».

El portero de Catoira, uno de los tres supervivientes del ascenso del año 2012, es el único que acaba contrato del actual plantel aunque el club tiene una opción de corte unilateral con Juan Hernández y Kevin Vázquez. Los demás, salvo los cedidos, tienen contrato en vigor.