Fue incapaz de ganar en Cornellá al Espanyol, pero el empate del Leganés le deja en la élite

X.R.CASTRO

El Celta no hizo los deberes pero tendrá un noveno año consecutivo en Primera. Los vigueses, que apenas arriesgaron pese a lo que su jugaban, empataron en Cornellá con el descendido y colista Espanyol pero el Real Madrid igualó en Butarque y el Leganés, pese a su empuje, no pudo culminar la remontada. La salvación, y menos como se produjo, sin ganar en las siete últimas jornadas, no puede tapar un fracaso de temporada.

Porque para tener una imagen del partido de Cornellá basta con revisar el seguimiento que las cámaras les hicieron a los suplentes y no convocados del Celta en la grada. A medida que pasaban los minutos ya nadie miraba para el bodrio del verde, sino que fijaban sus miradas en los móviles encomendándose al Real Madrid en Butarque. En realidad este pésimo Celta ayer no jugó en Barcelona, sino en el sur de Madrid.

Nada de lo que pasó el Cornellá, salvo los nervios y la histeria, invitaban a pensar que el equipo de Óscar García allí jugaba una final. Para comenzar, los célticos apostaron por el control en la final de Cornellá. Con cuatro cambios en el once no hicieron lo que todo el mundo esperaba, apretar al descendido Espanyol, sino que quiso minimizar errores y le dio al partido un ritmo propio de julio, pero de pretemporada, que de cita definitiva.

Con un 4-3-3 los vigueses tuvieron el balón de inicio, pero los pericos, con muchos cambios, fueron adelantando líneas, acomodándose en el partido y creando las ocasiones más claras del primer tiempo. Las dos primeras llevaron la firma del chino Wu Lei, la primera con un tiro lejano y la segunda con un cabezazo mal defendida, pero fue Embarba el que hizo diana antes del descanso pero el balón, en la jugada previa fue desviado por el árbitro, y Cordero Vega procedió a anular el gol tras consultar el monitor a instancias del VAR.

El indulto coincidió con el empate del Leganés en Butarque, lo que aumentaba el drama para el Celta, obligado a ir por el partido en el segundo tiempo después que en el acto inicial apenas pusiese a prueba a Oier. Tan solo un fallo de Pol Lozano en una cesión que no pudo interceptar Mina, un remate sin ángulo de Murillo y una contra no culminada por Aspas. Ese fue todo el primer tiempo vigués en ataque.

En el segundo acto, por momentos, el Celta cambió de marcha, pero en ningún momento fue a tumba abierta por un triunfo que parecía imprescindible. Comenzó con una tímida presión en campo contrario y con un aviso de Aspas, pero jugándose la vida el primer disparo entre los tres palos llevó la firma de Pione Sisto, la gran novedad en el once. Era el minuto 72. Inconcebible. El danés se animó un minuto después y tras un servicio de Iago Aspas volvió a buscar su disparo más característico pero de nuevo Oier se hizo con el balón.

Para entonces el partido comenzaba a descoserse y el Celta, con más nervios que fuerzas y sin apenas dinamita en el banquillo, era incapaz de dar continuidad a su juego. Y de esa indefinición nació una contra del Espanyol que finalizó con un amenazante remate cruzado del Mono Vargas.

A trompicones, con todo el banquillo del Celta siguiendo el partido de Butarque, sus compañeros tuvieron las dos últimas, en la prolongación, y además las más claras, pero el Toro Fernández se lió demasiado con todo a favor en el área pequeña y Iago Aspas, después de una buena carrera cruzó el balón y éste se perdió por un palmo, lo que obligó a todos a esperar el final de Butarque. No para celebrar, sino para liberar. Un año infame con la salvación sobre la bocina y en el último segundo. Seguramente inmerecido, pero el fútbol, y menos en la cima, no entiende de merecimientos. Por segundo año consecutivo el Celta sigue en la élite tras sobrevivir a la última jornada, pero la suerte tiene fecha de caducidad y los vigueses ya han dilapidado dos vidas. Nunca máis.

Ficha técnica:

0 - RCD Espanyol: Oier; Pipa, David López (Naldo, min.80), Cabrera, Dídac; Pol Lozano, Marc Roca (Víctor Sánchez, min.77), Melendo (Vargas, min.22), Nico (Pedrosa, min.79); Embarba y Wu Lei (Campuzano, min.71).

0 - Celta: Iván Villar; Hugo Mallo, Murillo, Aidoo, Olaza; Beltrán (Jacobo, min.87), Bradaric (Okay, min.77); Brais Méndez (G. Fernández, min.85), Santi Mina, Sisto (Cheikh, min.87) y Aspas.

Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro). Amonestó a Bradaric (min.25), Olaza (min.65), Dídac (min.88), Jacobo (min.89) y a Embarba (min.90).

Incidencias: partido correspondiente a la trigesimoctava jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium.