La estabilidad y la bonanza económica tras 14 campañas de Mouriño al frente del Celta chocan con los vaivenes deportivos que se resumen en el paso de 16 técnicos
28 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Deporte y finanzas no van de la mano en el Celta. La hoja de ruta económica, una vez superado el trance concursal, parece inmaculada, pero ese músculo financiero no se corresponde con el deportivo en los 14 años de la era Mouriño al frente del club. En este tiempo, han pasado por el banquillo 16 técnicos, un dato demoledor que confirma que la estabilidad deportiva sigue siendo un asunto pendiente.
Porque en el campo, Carlos Mouriño comenzó mal, remontó después hasta Europa y ahora vive un trienio negro al borde del precipicio. Su historia al frente de la entidad arranca con el último descenso a Segunda, cinco años de peregrinación en el infierno y ocho en Primera División con tres permanencias sobre la campana y un año apoteósico como picos de un ciclo.
A lo largo de estos casi tres lustros, solo un entrenador comenzó y acabó tres temporadas seguidas. Fue Eduardo Berizzo, que llegó en el verano del 2014 y se fue en el 2017 después de regalar al celtismo dos semifinales de la Copa del Rey y otra de Europa League. Hasta la fecha el ciclo del Toto Berizzo es el gran acierto de Carlos Mouriño en materia de entrenadores. Paco Herrera, el artífice del ascenso, estuvo dos años y medio y parecía que su estancia en Vigo era para siempre, pero la tiranía de los resultados le envió para casa antes de tiempo. El tercero en el ránking sería Eusebio Sacristán, que estuvo un año y medio. Fuera de los tres, que marcan la era Mouriño en lo deportivo, solo hay otros dos que iniciaron y acabaron una temporada: Luis Enrique y Juan Carlos Unzué.
Por contra, hay nueve técnicos a lo largo de estos años por un paso efímero por el conjunto vigués. El que menos duró en el primer equipo, pero procedía del filial, fue Alejandro Menéndez con cinco encuentros. De los foráneos, la condición de más breve la ostenta Antonio López con nueve contiendas.
Esta guillotina en los banquillos choca con la apuesta continuista de la secretaría técnica. Con Mouriño en el presidencia ese apartado tan solo tuvo a tres inquilinos: Ramón Martínez, Miguel Torrecilla y Felipe Miñambres, que pese a la cuesta abajo deportiva de las últimas tres temporadas acaba de renovar en el conjunto vigués.
La dirección general, un puesto clave en la estructura del Celta, tan solo ha visto pasar a dos hombres en este tiempo: Xavier Martínez Covas y Antonio Chaves.
Más dinero, menos puntos
En este desfile de entrenadores resulta paradójico que los peores resultados llegaron en los momentos de más disponibilidad económica. En la campaña 07/08, la primera en Segunda, los vigueses llegaron a disponer de 17 millones de euros para plantilla, con jugadores como Diego Costa en el elenco, y esa cantidad solo les alcanzó para salvarse a faltar de cinco jornadas para la conclusión cuando a principio de curso era un claro candidato al ascenso. La situación se ha vuelto a repetir en los últimos tres años con fichajes importantes y con un tope salarial de la clase media de la liga.
Por contra, en la salvación del 4 % y en los años inmediatamente posteriores, con un presupuesto austero para Primera, el club administró como nunca sus recursos. Falta por saber si Óscar García romperá la tendencia y dotará de estabilidad el banquillo.
LOS 16 ENTRENADORES DE LA ERA MOURIÑO
Fernando Vázquez
Era el técnico que Mouriño se encontró a su llegada. Fue cesado en abril del 2007.
Hristo Stoichkov
Estuvo en el cargo 17 partidos repartidos en dos temporadas. Firmó el último descenso.
López Caro
Fue cesado en marzo del 2008 en Segunda. Duró 21 partidos en el cargo en el Celta.
Antonio López
Fue el sustituto de López Caro, del que era su segundo, y estuvo nueve partidos.
Alejandro Ménendez
Acabó la temporada 07/08 en Segunda. Llegó desde el filial y estuvo cinco partidos.
Pepe Murcia
Comenzó la temporada y duró 30 partidos en un curso decepcionante y lleno de conflictos.
Eusebio Sacristán
Una temporada y media estuvo al frente del club. Fue clave para la política de cantera.
Paco Herrera
Dos años y medio del extremeño de adopción en el banquillo. Subió al Celta a Primera.
Abel Resino
Estuvo 14 partidos como entrenador, salvó el equipo y luego fue despedido.
Luis Enrique
Una campaña completa estuvo el catalán, que dejó el Celta para marcharse al Barcelona.
Eduardo Berizzo
Tres cursos completos del argentino en Vigo. La mejor época deportiva de la era.
Juan Carlos Unzué
Fue el último técnico que aguantó una temporada completa en el banquillo celeste.
Antonio Mohamed
Doce partidos duró el técnico argentino la temporada pasada. Uno de los grandes fiascos.
Miguel Cardoso
En 14 partidos quedó claro que lo del luso era la teoría más que la práctica.
Fran Escribá
Estuvo en el Celta 24 partidos repartidos en dos cursos. Firmó una salvación en el primero.
Óscar García Junyent
Después de 26 partidos en el cargo consiguió la salvación y ahora tiene un año y otro opcional.