Iago Aspas, 33 años y un sinfín de récords

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

La estrella céltica nació en Moaña el 1 de agosto de 1987

01 ago 2020 . Actualizado a las 00:00 h.

El 1 de agosto de 1987, hace hoy 33 años, nacía un futbolista llamado a hacer historia en el club de su vida, el Celta, Iago Aspas Juncal. Para muchos el mejor jugador del club vigués, y para todos el mejor canterano, acaba de terminar su quinta temporada consecutiva como máximo goleador del equipo, algo que ha logrado en las seis campañas en que ha defendido la camiseta celeste en Primera.

Internacional con la selección española, Iago Aspas fue máximo goleador español durante tres temporadas entre el 2016 y el 2019 y este curso peleó hasta el final, quedando en tercera posición con catorce colges. Todo ello sin ser su mejor campaña, lo que no quitó para que volviera a ser vital para el conjunto vigués.

Formado en las categorías inferiores del Celta, su debut en Balaídos  tuvo lugar en el famoso partido frente al Alavés del año 2009 en el que su doblete espantó los fantasmas del descenso a Segunda B. Tres años más tarde, y tras ser clave para el ascenso, debutaba en Primera en la campaña 2012/2013 siendo el máximo goleador del equipo y cuajando una gran temporada que hizo que el Liverpool se fijara en él.

Como es sabido, no le salieron las cosas al moañés en Inglaterra ni el año siguiente en el Sevilla, lo que propició su regreso al Celta en el verano del 2015, dos años después de irse. La esperaban los mejores años de su carrera, incluidas dos semifinales de Copa con el Celta, una de Europa League y la disputa de un Mundial con la selección española.

A día de hoy, Iago Aspas lleva 16.685 minutos y 103 goles en Primera, además de haber sobrepasado la barrera de los 150 sumando también Segunda, Copa y Europa League. Pero más allá de cifras y récords, su gran logro es haberse convertido en un ídolo del celtismo, que se identifica con un jugador de casa que siempre ha demostrado su amor por los colores.