«Dejaré el 100 % y un poco más»

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Renato Tapia llega al Celta, al que comenzó a seguir por Guidetti, exhibiendo compromiso y asumiendo que debe adaptarse a LaLiga a la carrera

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Renato Tapia, el primer fichaje del Celta para la próxima temporada, ya ejerce de celeste y su primer mensaje habla de compromiso. «Intentaré dejar el 100 % y un poco más», anunció el mediocentro peruano, que comenzó a seguir al conjunto vigués por Guidetti, también con pasado en el Feyenoord, y que siguió el fútbol español el curso pasado por la presencia de Advíncula, el lateral derecho de su selección, en el Rayo Vallecano.

Tapia aprovechó su estancia en Vigo. Conoció los productos de la tierra y el mar y se dio un paseo por las Cíes. Para confirmar que Vigo es el destino ideal para los suyos. «El futbolista valora poder jugar y todas esas cosas, pero el motor de la familia me mueve mucho más y sentimos que la ciudad nos iba a acoger y hacer sentir como en casa. El club nos ha ayudado mucho en muchas cosas y estamos agradecidos», comentó a los medios del club.

Pero la cálida bienvenida no puede chocar con la realidad, y el Celta necesita músculo en el centro del campo para vivir un año más tranquilo. El peruano, que se define como mediocentro, tendrá como competir con Okay y Beltrán por un puesto. Tapia tiene como referentes a Lampart y Gerrard, pero también una gran autoconfianza que le impulsa a decir que «cuando creces y eres jugador, ya no tienes ídolos, sino que tratas de codearte con ellos».

De entrada, le espera un salto competitivo con respecto al fútbol holandés que Tapia parece tener asumido: «El nivel de la Liga más alto y habrá que adaptarse», sentencia.

Ni la liga ni el Celta resultan dos desconocidos para el nuevo jugador celeste. De los vigueses tuvo noticias por John Guidetti, el sueco que pasó por Vigo entre julio del 2015 y enero del 2018 y que antes había jugado en el mismo equipo de la Eredivisie. «Hace años que lo vengo siguiendo, hay un jugador que vino del Feyenoord, Guidetti, y a partir de ahí lo seguí de a poquitos y nos hemos hecho hinchas», indica. Seguramente Tapia le vio en aquella jugada definitiva de Old Trafford en la Europa League.

Del fútbol español tiene noticias recientes por Advíncula, el impetuoso lateral del Rayo Vallecano con el que comparte el cartel de titular en la selección que Gareca ha impulsado en los últimos tiempos. «El año pasado estuve viendo a Advíncula en la liga. Es una liga muy competitiva y hay que adaptarse lo antes posible».

Sus predecesores

A quienes no conoce directamente el nuevo céltico es de sus predecesores en el conjunto vigués Chemo del Solar y Jayo, aunque sabe de la existencia de ambos. «Son históricos peruanos y al hijo de Jayo lo conozco. Han sido muy buenos jugadores, sé de las trayectorias que han tenido aquí y trataré de hacerlo lo mejor posible para que se me reconozca».

Para Renato Tapia será su primera aventura en Europa lejos de Holanda en donde ha jugado las seis últimas temporadas. Primero en el sub-21 del Twente más tarde en el primer equipo, luego al Feyenoord con una cesión al Willen II y de nuevo al exequipo de Guidetti.

Ahora llega a Vigo como agente libre y con el pasaporte comunitario arreglado, lo que abre nuevos horizontes al club a la hora de nuevas incorporaciones. Tiene por delante cuatro temporadas para demostrar que el Celta acertó con su fichaje. En su país no perderán detalle.