Aidoo, ante el curso de su reválida

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

El central ghanés debe confirmar su buen inicio en su segunda temporada

14 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Joseph Aidoo está siendo uno de los futbolistas con mayor protagonismo en el inicio de Liga del Celta. Titular en los cinco partidos que se han disputado hasta el momento, probablemente formaría parte del reducido grupo de los célticos que lo han jugado todo (Iván Villar, Hugo Mallo, Lucas Olaza y Iago Aspas) de no ser por los problemas físicos que sufrió ante el Barcelona y que llevaron a su sustitución al descanso. De hecho, tras esos cuatro jugadores, es el que más minutos acumula (406) al haber completado los otros cuatro duelos.

Independientemente de que Óscar haya optado por la defensa de cinco (frente al Barça) o de cuatro, el internacional con Ghana siempre ha estado ahí. En la primera jornada, junto a Néstor Araujo, y desde que llegó Murillo, a partir de la segunda, con el colombiano al lado como central izquierdo, siempre con Aidoo en la derecha. Ante los de Koeman, estuvo acompañado la primera media hora por Murillo y por Olaza ejerciendo de central, más Mallo y Fontán -que se tuvo que retirar por lesión- en los laterales.

Los números de Aidoo, que fue destacado por La Liga como el futbolista con más despejes en las primeras jornadas, incluyen una media de un 76,5% de efectividad en el pase, de 1,8 balones aéreos ganados por partido y de 0,6 tiros. Vio una única tarjeta amarilla, frente al Barcelona en la recta final del primer tiempo. Muy asentado en el equipo, entre las virtudes que más está exhibiendo en este tramo inicial está una gran rapidez.

Otro de los puntos a su favor es una polivalencia que podría llevar a Óscar a recurrir a él ante la falta de lateral derecho por las lesiones de Hugo Mallo y Kevin Vázquez. La temporada pasada ya desempeñó ese rol en alguna ocasión, pero nunca de inicio, sino por necesidades derivadas del transcurso del partido. Ahora toco apunta a que la disyuntiva será entre el ghanés y Carreira, futbolista específico de esa posición pero sin experiencia hasta el momento en Primera.

En contra de que Aidoo sea el elegido para el lateral diestro puede jugar el parón de selecciones. Porque el ghanés se pondrá a las órdenes de Óscar -presumiblemente, hoy- después de haber viajado hasta su país y disputado dos encuentros. En el primero de los amistosos, frente a Mali, participó únicamente en la recta final, pero en la goleada ante Catar del lunes fue titular y sumó 74 minutos. Aunque su resistencia a nivel físico es otro de sus rasgos distintivos.

También hay que tener en cuenta que en el precedente de Óscar García frente al Atlético, el esquema que escogió fue el 5-3-2, optando por jugar con dos delanteros (Aspas y Smolov) y le dio buen resultado, sacando un punto (1-1).

Confirmar las sensaciones

El buen inicio de Liga de Aidoo recuerda al del año pasado, cuando también comenzó siendo un fijo después de que el Celta hubiera hecho un desembolso importante -ocho millones de euros, batiendo el registro de Araujo el año anterior como el defensa más caro con siete- para hacerse con sus servicios. Sin embargo, aunque de inicio convenció, luego fue sembrando algunas dudas que de nuevo han desaparecido en este inicio de campeonato.

De los 26 partidos que dirigió Óscar el curso pasado, Aidoo fue titular en 16, por 22 de Néstor Araujo, que acabó formando con Murillo (titular con Óscar siempre que estuvo disponible) la pareja de centrales predilecta. Ahora, en lo que va de liga, las tornas han cambiado y, mientras el ghanés ha sido de la partida siempre, el mexicano solo estuvo en el once ante el Eibar, antes del regreso de Jeison Murillo, aunque frente al Barça, por lesión de Fontán, tuvo 58 minutos.