Rematar, primer paso para acertar

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

El Celta es el equipo que más remata en el balón parado, el segundo como local, el quinto global en disparos a puerta y el segundo con más tiros al palo

23 oct 2020 . Actualizado a las 21:44 h.

El Celta solo lleva tres goles a favor y prolonga su sequía de la pasada temporada, pero los parámetros indican que el conjunto vigués ha encontrado el sendero y que ahora debe porfiar para completar la faena. Los de Óscar García Junyent son el equipo que más remata de LaLiga a balón parado (16 tiros), el quinto de la competición que más dispara a portería a nivel global y el segundo como local, además de convertirse en el segundo que más balones estrella contra el palo.

Brotes verdes que se marchitarán si no hay acierto en el momento de la verdad, porque un año y medio después nadie ha reemplazado la tarjeta de los 30 goles en dos temporadas de Maxi Gómez. El charrúa dejó demasiado solo a Aspas y desde entonces el potencial goleador del equipo bajó de un modo exponencial.

EL BALÓN PARADO

El equipo que más remata de toda la liga

Explotar el balón parado fue una rémora del conjunto vigués durante mucho tiempo. Sin embargo, la temporada pasada, con Óscar García en el banquillo, los vigueses marcaron el 43 % de sus goles de ese modo, convirtiéndose en el cuarto equipo de la liga. Este curso, el técnico parece haber incidido en la apuesta y hasta la fecha el conjunto vigués es el que más remata: 16 veces en seis partidos, una media de tres por encuentro. Sin embargo, solo Aspas acertó de golpeo directa (los célticos son el segundo equipo que más faltas provoca: 16,2 por partido, solo por detrás del Barça). El Alavés y el Huesca, con 13, son los equipos que más inciden en las jugadas de pizarra.

REMATES

En casa solo el Villarreal se muestra más activo

El Celta suma dos goles como local en los tres partidos disputados hasta la fecha (Valencia, Barça y Atlético fueron los rivales), pero es el segundo equipo que más remató a puerta en casa, en 48 ocasiones, tan solo por detrás del Villarreal (55). De todos los intentos celestes, 14 cogieron portería, 20 se marcharon fuera, tres fueron al poste y 14 terminaron en bloqueo. El Villarreal ,con siete remates más, marcó ocho goles. En el acierto estriba la principal diferencia.

El quinto con una media de 9,1 remates por partido

Aunque la diferencia local-visitante es ostensible en términos de remate (48 frente a 10), el Celta ocupa un lugar destacado en el ránking de los equipos rematados a nivel global: es el quinto de la liga con 58 intentos, lo que le da un promedio de 9,1 remates por encuentro y tan solo le superan equipos de marcado matiz ofensivo como Betis, Real Sociedad, Huesca y Real Madrid. El Villarreal, sexto en esta clasificación, es el equipo que más acierta entre los tres palos: 27 por 21 del Celta. La mayoría de los remates vigueses son dentro del área grande: 7,5 de tiros de media. Por contra, apenas se prodigan desde fuera (3,7) y no pisan el área pequeña: 0,5.

LOS POSTES

Segundo por detrás del Real Madrid

Los palos no se han convertido en un aliado celeste en este inicio de liga. Tres opciones claras de gol del conjunto vigués terminaron en la madera, la última la de Sergio Carreira ante el Atlético de Madrid. Con una media de 0.5 palos por partido, el Celta es el segundo que más veces se estrelló contra los palos después del Real Madrid, que lleva cuatro. El Athletic y el Betis comparten número con el cuadro vigués.